Nacional ganó 1-0 en su visita a Cerro Largo en el estadio Ubilla de Melo por la séptima fecha del Torneo Clausura y quedó primero con 17 puntos, uno más que Boston River, dos más que Danubio y tres más que Peñarol, que lidera la Anual con dos de renta sobre los tricolores. Hoy no la pasó bien el conjunto de Martín Lasarte, pero con poco le alcanzó.
Lejos de replegarse en su campo y apostar a contragolpear, el equipo de Danielo Núñez intentó atacar y buscó explotar la velocidad por bandas, siempre con extremos abiertos que complicaron a los dos laterales tricolores en un 4-3-3 que se convirtió en 4-1-4-1 a la hora del retroceso.
Por esa vía llegó la primera situación clara a los 14’, cuando Sebastián Sosa se volcó a la derecha, desbordó y tiró un centro que pifió Ian López. La pelota quedó viva en el área y Luciano Cosentino definió por arriba del travesaño, en su llegada más clara de la primera mitad.
Cinco minutos después, el Bolso generó su única situación clara antes del descanso. Alexis Castro inició la jugada en conducción, Jeremía Recoba abrió a la derecha para Leandro Lozano y el lateral metió un buscapié que conectó Nicolás López de zurda, pero el arquero Gino Santilli tapó con un pie.
Cerro Largo siguió siendo un poco más, aunque sin profundidad en el último pase ni definición. A los 29’, cuando escapó Cosentino por derecha y metió un buen centro, Julián Contrera llegó solo por el medio pero no pudo rematar y paró el balón con el brazo. A los 44’, tras un envío largo y frontal, Sosa peinó de espalda y pasó cerca del arco defendido por Luis Mejía.
Segundo tiempo: El gol y después a aguantar
A los 3’ del complemento cayó el 0-1 a partir de una subida de Gabriel Báez por izquierda. El lateral argentino buscó a Nicolás López, quien jugó para Recoba y picó al área a buscar la devolución. El Diente controló en dos tiempos y batió a Santilli con un zurdazo bajo y cruzado que destrabó el trámite.
Poco después, con el resultado y algo más de tranquilidad de su lado, Martín Lasarte mandó a la cancha a Mauricio Pereyra y Antonio Galeano por Rodrigo Chagas y Ruben Bentancourt, buscando tener más la pelota, y en el momento en que empezó a imponer condiciones se llevó un susto.
Gonzalo Córdoba entró por Ian López en el local, y minutos más tarde fue protagonista. El 10 argentino armó una gran jugada pasando entre dos rivales para que Sebastián Assis asistiera y Sebastián Sosa batiera a Luis Mejía a los 63’, pero se invalidó el tanto a instancias del VAR por un offside previo de Maicol Píriz.
Nacional, incómodo con el trámite ante un rival que siguió buscando, puso a Emiliano Velázquez por Alexis Castro a los 81’ para pasar a defender con cinco defensores. Naturalmente se replegó en el campo y terminó jugando demasiado cerca de su área, pero con la firmeza necesaria para abrochar el resultado y hasta malogrando un par de contragolpes claros en los pies del Diente López.