Nacional, con un segundo tiempo arrollador, venció 5-1 a Miramar Misiones en el Gran Parque Central para mantenerse como líder solitario del Clausura y quedar a dos de Peñarol en la Anual.
El partido comenzó con los albos tratando de hacerse de la posesión de la pelota y ser verticales a la hora de atacar a un rival que afianzó líneas y esperaba para responder.
Y el inicio no pudo ser mejor para el local ya que al minuto quebró la paridad. Una trepada de Lozano por derecha terminó en un centro que Ruben Bentancourt bajó de cabeza para Nicolás López que remató de primera y colocó el 1-0.
Un golpe tempranero para marcar la cancha ante un adversario que se vio obligado a adelantarse y buscar algo más, inquietando con un tiro libre de Mathías Rodríguez que tapó Mejía.
El trámite era controlado por los albos que eran ordenados y movían el esférico en forma colectiva, con un Diente muy movedizo y participativo, contando además con laterales que subían permanentemente.
Con otra pelota quieta el rojinegro para la ocasión tuvo otra clara. Un balón que mandó Lombardi encontró a Schiappacasse ganándole en velocidad a Coates pero su remate de derecha se terminó yendo ancho.
Y el anunciado empate se dio a los 29'. Una acción que lideró Yepez, habilitó la subida de Mauricio Gómez por derecha donde no estaba Báez, el lateral puso el centro al medio y Maximiliano Lombardi pateó para inflar las redes, concretando el 1-1.
Un despertador para un anfitrión que fue por más y en pocos minutos llegó dos veces con chances ciertas. La primera con López ingresando al área, picando la pelota sobre Giossa, pero con Álvarez sacando de cabeza para evitar la caída una vez más. La otra un cabezazo de Bentancourt que cruzó el área.
De allí al cierre, con el trabajo de Oliva y Sanabria los tricolores sostuvieron el contralor del balón, generaron varios córners y se pararon en cancha rival, pero sin poder volver a desequilibrar.
La tuvieron con otro remate del Diente que tapó el meta y que en el rebote fue a buscar Alexis Castro. Allí Giossa salió a cortar, no llegó a la pelota y terminó dando un manotazo a la cabeza del jugador rival. Todo Nacional reclamó penal, pero el árbitro y el VAR terminaron desestimando. 1-1 y al descanso del entretiempo.
Lluvia de goles
El complemento comenzó con Lasarte colocando a Diego Zabala por Jeremía Recoba buscando intensificar la generación de fútbol y ganar en pases filtrados.
Y esos seis minutos fueron todos del albo que presionaba por el segundo, lo tuvo con un disparo de López que tapó Giossa, otro de Lozano que cruzó el área y más tarde un cabezazo de Coates a las manos del cuidapalos.
Todo se terminó de decantar en tres minutos cuando aparecieron los merecidos goles. A los 54' Diego Zabala sacó un misil cruzado de media distancia que puso el 2-1 y a los 57' Didí recibió en el área, desbordó y la pasó atrás para que Ruben Bentancourt pateara a placer para el 3-1.
Distancias claras en el resultado que tenían que ver con lo que se podía apreciar del partido, mientras los cambios en ambos iban refrescando los once en cancha.
El cuarto, que terminó de bajar las cortinas del choque, llegó a los 75'. Un claro penal de Jorge Ayala sobre Nicolás Rodríguez, lo aprovecho el paraguayo Federico Santander para concretar el 4-1 y la goleada.
Y todo seguía en aumento, ya que Sebastián Coates de cabeza y tras centro de Diego Polenta a los 79', marcó el 5-1 en un paseo de salud y alegría.
De allí al cierre, más allá de alguna corrida del impetuoso Petit, nada cambió el resultado al punto que Tejera decidió no adicionar tiempo y pitar el final a los 90'. Triunfo necesario y convincente de los albos que quieren ir por todo en el cierre del año.