Deportivo Maldonado le dio un golpe durísimo a Nacional; le ganó 1-0 este sábado en el estadio Domingo Burgueño por la 12.ª fecha del Torneo Clausura y prácticamente lo bajó de la lucha por el título. Para el tricampeonato los tricolores deben ganar todo lo que les resta, incluyendo el partido en los escritorios ante Cerro Largo, y esperar dos traspiés de Peñarol.
El conjunto fernandino mostró desde el pitazo inicial que no estaba dispuesto a meterse atrás. El entrenador Francisco Palladino pobló la mitad de la cancha con jugadores de buen pie que realizaron un gran despliegue en la marca, y desde los primeros minutos se plantó en campo rival, tuvo más la pelota y complicó al elenco de Martín Ligüera.
A los seis minutos y 36 segundos de juego Armando Méndez tocó la pelota con el brazo izquierdo en el área visitante cuando quiso despejarla de cabeza y le erró en el cálculo. Sin intención deliberada terminó impulsando el balón al tiro de esquina.
Leodán González y Mathias de Armas, los encargados del VAR, sugirieron al juez Antonio García una revisión de la incidencia. El árbitro central la vio en repetidas oportunidades y a los 11 segundos y ocho minutos dijo que no fue penal.
Luego el primer tiempo cayó en un pozo hasta los minutos finales, cuando hubo un par de chances por bando. En la más clara del local, Lucas Viatri le quemó las manos a Diego Rodríguez con un zurdazo a los 41’. Poco después, un cierre de Mathias Laborda impidió lo que era gol cantado de Eduardo Darias tras una gran corrida de Hernán Toledo por izquierda.
Nacional sólo inquietó con un tiro libre de Leandro Fernández que despejó Danilo Lerda y un centro de Diego Polenta que se cerró y dio en el travesaño. Para el complemento creció con el ingreso de Felipe Carballo y arrinconó a su rival en el primer cuarto de hora, pero los ingresos de Alfonso Trezza y Brian Ocampo por Matías Zunino y Santiago Ramírez lo frenaron.
Las variantes no le dieron resultado a Ligüera y Deportivo Maldonado se acercaba peligrosamente de contragolpe, aunque no terminaba de definir. Para colmo, su equipo se quedó con 10 hombres a los 76’, cuando Christian Almeida se ganó su segunda amonestación por infracción sobre Viatri.
Tres minutos después de quedar con superioridad numérica, el dueño de casa abrió el score e hizo justicia con el trámite. Tras una gran atajada de Martín Rodríguez ante un tiro libre de Rafael Acosta, Joaquín Varela ganó de cabeza a la salida de un tiro de esquina y selló el 1-0 que deja al conjunto rojiverde definitivamente salvado del descenso.
Nacional fue un manojo de nervios en el tramo final, no generó nada y hasta pudo haber recibido el segundo tanto de la tarde, por lo que prácticamente se despide de la lucha por el título.