Nacional, con una muestra de autoridad y efectividad muy importante, venció 6-0 a Fénix para quedar puntero del Clausura en solitario y a dos de Peñarol en la Anual.

El partido comenzó con los albos saliendo a imponer condiciones y una presión alta sobre la salida de su rival para recuperar rápido, probando además, al minuto, de media distancia por parte de Gabriel Báez sin suerte.

Fueron minutos de intensidad que le dieron una rápida recompensa. A los 7' una subida de Lozano que combinó con Galeano que luego devolvió, terminó en una asistencia del lateral a Nicolás López que en el área es infalible y colocó el 1-0.

Un arranque muy complejo para el local, que era dominado y sufría cada embate, zafando del segundo con otro remate del Diente cruzado que se fue muy cerca.

A eso se sumó la lesión de Sebastián de Marco que obligó a su tempranera sustitución para el ingreso de Maximiliano Juambeltz en delantera.

Lo mejor del tricolor era por derecha o cuando López tocaba la pelota cerca del área y así apareció una buena chance para el segundo. Una jugada que fue de banda a banda terminó con un pase de Báez para remate del Diente que dio en el brazo recogido y contra el cuerpo del zaguero local.

Ostojich no dudó y rápidamente pitó la pena máxima ante la protesta de Nicolás Vigneri para pasar a la revisión del VAR que confirmó. Nicolás López ejecutó y puso el 2-0 a los 27'.

Recién allí apareció algo del juego ofensivo del local, con un zapatazo de media distancia de Alfaro primero, otro de Cachi en el área y hasta Da Silveira probó, todos con Mejía listo para repeler.

Lo cierto es que cuando los albos eran verticales generaban situaciones muy claras, como un cabezazo de Santander que se fue pegado al palo derecho y otra contra que el paraguayo no pudo definir ante el golero, 2-0 y al descanso.

Café, Café

El complemento comenzó con novedades, una de ellas la salida de Nicolás López para el ingreso de Jeremía Recoba. Además vio acción Sergio Cortelezzi por Agustín Alfaro.

Alguna intentona más a corazón que con fútbol generaron algo en ataque para los de Capurro, mientras que los albos, ya sin tanta contundencia, seguían manejando los tiempos del trámite.

Diego Herazo por Santander y Facundo Rodríguez por Guillermo Pereira, variantes realizadas para refrescar los dos once en cancha.

Y fue el colombiano el que se encargó de bajar las cortinas del choque. A los 61' puso el cuerpo para ganar la pelota y sacó un misil a distancia que dejó sin asunto a Márquez y dio tranquilidad al entrenador.

Tanto es así que Lasarte mandó rápidamente a Nicolás Rodríguez y Alexis Castro por Lucas Sanabria y Mauricio Pereyra con el objetivo de cuidarlos para el fin de semana.

El tiempo fue transcurriendo y De Souza, como Cortelezzi, estuvieron cerca del descuento, pero el meta panameño siempre estuvo atento para mantener el cero en su valla.

A los 76' llegó el cuarto y otra vez lo concretó el colombiano. Un centro desde tres cuartos de Jeremía Recoba lo encontró a Herazo anticipando en el área, tocando de primera y festejando su doblete.

El descalabro era total en los albivioletas que sufrieron dos golpes más antes del final. A los 85' Jeremía Recoba y un minuto después otro ingresado, Diego Zabala, anotaron el quinto y sexto para decorar una gran victoria por amplio margen.

Triunfo tricolor que llegó a 29 puntos para liderar en solitario el Clausura y quedó a dos en la Anual, a la espera de lo que pase con Peñarol ante Wanderers este jueves. Para Fénix, un derrota que cada vez lo hunde más en el descenso.