Nacional empató 0-0 con Danubio en el Parque Viera e hipotecó sus chances de pelear el Torneo Clausura. A una fecha del final quedó segundo a dos puntos de Peñarol, que el domingo a las 17 horas recibirá al descendido Fénix. Los albos, por su pare, serán locales ante Boston River oligados a ganar y esperando una ayuda albivioleta.
La primera llegada al arco la tuvo el elenco de La Curva nada más empezar el partido, con una incursión hasta adentro del área de Cristhian Tizón que acabó en tiro de esquina tras un muy buen cierre defensivo. En ese córner casi se pone en ventaja el Franjeado con un gran cabezazo de Sebastián Fernández que atajó Luis Mejía.
Más tarde, a los 7', Jeremía Recoba recibió en la banda izquierda, pisó el área y sacó un disparo que dio en el lateral de la red luego de un leve desvío que terminó en córner. El elenco tricolor continuó insistiendo y tuvo en el minuto 20 una nueva chance en los pies de Alexis Castro, quien probó suerte a través de un remate que terminó en las manos del arquero danubiano Mauro Goicoechea.
Llegada la media hora del encuentro, el conjunto franjeado se adelantó algunos metros en el campo de juego, pero carecía de precisión en el último toque. A los 31', Lucas Sanseviero trepó por el sector derecho y buscó a Tizón, quien no llegó a definir, por lo que la pelota superó toda el área tricolor.
Los equipos se fueron al descanso con un empate sin goles que refejaba lo visto a lo largo del primer tiempo, que tuvo a los tricolores buscando tomar la iniciativa pero sin demasiadas ideas en ataque, algo que les permitía a los danubianos estar tranquilos en zona defensiva.
Segundo tiempo: más de lo mismo
Para el inicio del complemento, Alejandro Apud movió ficha por ficha con el ingreso de Mateo Peralta por Leandro Sosa en el mediocampo, y Martín Lasarte modificó el sistema con la entrada de Ruben Bentancourt por Castro, pasando del 4-3-3 inicial a un 4-4-2 con el salteño acompañando a Nicolás López como referencia de área.
Casi de inmediato, el Bolso generó en un par de minutos más peligro que en todo el primer tiempo. Avisó el Diente López con una incursión por derecha que terminó en remate en el vertical, y poco después un derechazo de Recoba de media distancia obligó a Goicoechea a una buena intervención.
No conforme con lo hecho por Antonio Galeano, de escaso aporte, Lasarte mandó a la cancha a Diego Zabala en lugar del paraguayo a los 60'. A esa altura jugaba más en campo rival pero sin claridad Nacional. Del otro lado, Hernán Novick sustituyó a Maximiliano Cantera y Enrique Femia a Tizón, de gran recorrido por la banda izquierda.
Mauricio Pereyra sustituyó a Recoba a los 72' y Nacional centralizó más su juego, decididamente plantado en campo rival pero chocando constantemente con una defensa que se cerró bien y estuvo solvente a la hora de despejar envíos aéreos y por bajo. Cada vez más metido en su trinchera, Danubio respondió con Santiago Etchebarne y Guillermo Fratta como baluartes.
Recién a los 83' arriesgó de verdad Lasarte con los ingresos de Exequiel Mereles y Gonzalo Petit por Christian Oliva y Nicolás Rodríguez, sabedor de que perder o empatar era casi lo mismo. Lejos de generar más peligro, le costó recuperar la pelota y dejó espacios que casi aprovecha Ignacio Pereira de contragolpe con un cabezazo desviado.
Recién a los 94' con un derechazo de Bentancourt que desvió Goicoechea (y el árbitro marcó saque de arco) volvió a inquietar Nacional, que pasó los minutos finales más tiempo corriendo atrás del balón que haciéndolo circular para encontrar los espacios que no aparecieron en toda la noche. La falta de profundidad le costó muy caro y se llevó del Prado un punto que le sabe a derrota.