TODO LO QUE PASÓ ANTES DEL PARTIDO
Nacional se quedó con la victoria en un partido que empezó con 70 minutos de retraso tras una insólita y lamentable situación que sufrió el plantel de Fénix antes de llegar al Parque Central. Sin dudas el hecho hizo que el encuentro no fuera normal ni siquiera para el equipo anfitrión, que tuvo que calentar tres veces antes de jugar.
Los tricolores salieron a proponer en campo rival y tuvieron mayor tenencia de pelota, aunque sin profundidad en el último cuarto de cancha durante la primera media hora. Del otro lado, la apuesta era la de siempre; esperar atrás y salir rápido de contragolpe.
Justamente por esa vía, con un envío largo para que Watermann complicara en velocidad, llegó la única jugada de Fénix en la primera mitad; Watermann forcejeó con Polenta, Ferreyra inventó un penal y Maxi Pérez lo remató varios metros por arriba del arco a los 26’.
Tras esa incidencia en contra creció Nacional, que tuvo su primera situación de riesgo clara a los 30’, cuando Perg despejó a medias un centro de Victorino y Barcia remató de derecha en el rebote. Su disparo salió apenas desviado ante la pasividad del fondo albivioleta.
Los bolsos, con supremacía en el centro del campo con la fluidez de Porras y Carballo, no podían desnivelar por las bandas a esa altura y se empezaron a arrimar por intermedio de Nicolás López, desaparecido en la media hora inicial y muy activo en los 15 minutos siguientes.
El Diente se retrasó unos metros, finteó fuera del área y metió un potente zurdazo que Denis mandó al córner a los 35’, y dos minutos más tarde puso un centro desde la izquierda que en buena posición malogró Sebastián Fernández. Poco después, el propio López se sacó un par de jugadores de encima y avisó con otro tiro apenas desviado.
Pero la más clara de Nacional en la etapa inicial fue a los 45’, cuando Sebastián Fernández reventó el horizontal de forma poco creíble, a escasos centímetros de la línea de gol, luego de un buen centro de Fucile desde la derecha.
Apenas segundos más tarde se dio una jugada crucial. Cavallini, de forma absurda e innecesaria, tocó el balón con la mano cuando Polenta se lo quiso pasar sobre la cabeza en la mitad de la cancha. Ferreyra le mostró la segunda amarilla y Fénix quedó con 10.
Nacional siguió machacando y a los 3’ del complemento logró el merecido gol. Nico López recogió un córner pasado, limpió la jugada con un taco espectacular para Alfonso Espino y el Pacha, de primera y a la carrera, sacudió la red con un notable zurdazo cruzado y rasante.
Con la ventaja manejó el partido con otra tranquilidad el equipo de Munúa, que se adueñó de la pelota y la hizo correr con inteligencia, casi sin pasar zozobras. De hecho, estuvo mucho más cerca de aumentar la ventaja que de sufrir el empate.
Fénix, que apenas inquietó en alguna pelota quieta y con corridas aisladas y sin acompañamiento de Watermann, se limitó a seguir defendiendo cerca de su área y a Nacional le costó entrarle, pero le bombardeó el arco de Denis con disparos de media distancia que se fueron desviados o terminaron en las manos del arquero. Mereció más el local.
La único malo de la noche para los tricolores fue la salida de Kevin Ramírez por una molestia en los aductores. Más allá de eso, el segundo tiempo transcurrió con total normalidad para los albos, que siguen a un punto del líder del Clausura y ahora se subieron, al menos por un día, a lo más alto de la Tabla Anual.
Montevideo Portal