Nacional le ganó a Cerro 2-1 en el Gran Parque Central por la quinta fecha del Torneo Clausura, quedó tercero junto a Boston River a dos puntos de Peñarol y sigue segundo en la Tabla Anual a seis de los carboneros con 49, misma cantidad que tiene Liverpool. Le costó darlo vuelta pero hizo los méritos para ganar el conjunto de Álvaro Gutiérrez, que mejoró desde el juego.
El equipo tricolor salió decidido a plantarse en campo rival, abrió a los extremos, mandó a los laterales al frente y dominó la pelota, pero tras un par de avisos sin buena definición se vio en desventaja a los 13’. El argentino Mariano Peralta Bauer desbordó por derecha y Lucas Rodríguez llegó solo para definir de primera por el segundo palo.
Apenas cuatro minutos duró la alegría del equipo visitante, que ya había planteado una propuesta defensiva, de esperar y salir de contragolpe, antes del gol. A los 17’, y tras un despeje del fondo visitante en una jugada de saque de banda, Yonathan Rodríguez recogió el rebote y puso el 1-1 con un buen derechazo bajo y esquinado.
Nacional recuperó la tranquilidad, siguió teniendo la pelota, la manejó con paciencia y convirtió en figura a Darío Denis. El arquero cerrense se lució a los 36’ ante un cabezazo potente de Diego Zabala y seis minutos después evitó el tanto de Juan Ignacio Ramírez en un mano a mano claro tras una corrida de Gonzalo Castro, quien lideró el contragolpe.
Para el complemento se hizo más clara la tendencia. Cerro se replegó y el conjunto albo se fue con todo arriba, generando dos avisos en los primeros 10 minutos: un cabezazo apenas desviado de Federico Martínez tras un centro de Leandro Lozano, y un tiro libre de Franco Romero que volvió a exigir a Denis.
Álvaro Gutiérrez puso a Gonzalo Carneiro y Emmanuel Gigliotti por Martínez y Ramírez, Castro y Zabala se volcaron al medio y por las bandas fueron al ataque constantemente Lozano y Gabriel Báez. De una llegada de Báez por izquierda, lanzado por Castro, llegó el merecido 2-1 con conexión argentina a los 70’, cuando Gigliotti marcó de cabeza.
Recién en desventaja salió de su trinchera Cerro, aunque sin ideas ni resto físico. Nacional supo administrar la diferencia, se defendió cuando tuvo que hacerlo y soportó sin pasar zozobras los desesperados embates de Cerro, que refrescó piernas con algunas variantes pero no llegó a generar peligro ni hizo méritos para lograr el 2-2.
El debut de Carneiro, el buen ingreso de Gigliotti, el orden de Francisco Ginella en el mediocampo, la regularidad de Zabala y el desdoble de los laterales fueron otros aspectos positivos para el Bolso, además de los tres puntos que eran impostergables de cara a los 10 partidos que le restan.