Nacional derrotó 5-2 a Deportivo Maldonado por la decimotercera fecha del Clausura, un resultado más cómodo de lo que fue el partido, y que lo deja lider en solitario del torneo y a dos en la Anual, a la espera de lo que pase el domingo con Peñarol ante Defensor Sporting.

En los primeros minutos del partido, el Albo tuvo una ocasión clara con un remate por el segundo palo del argentino Alexis Castro, que, pese a tener el arco a su merced, envió la pelota por encima del travesaño; para su suerte, la jugada fue anulada por fuera de juego en el inicio.

Luego, a los 6', el elenco fernandino tuvo su primera llegada con un disparo lejano de Pablo González que se fue alto y ancho. Dos minutos más tarde, Nicolás Rodríguez le colocó un gran pase a Diego Zabala por encima de los defensores, pero no llegó a desviar la pelota y Adriano Freitas la manoteó por las dudas al tiro de esquina.

Hasta que, a los 10', el Rodríguez se hizo cargo de un tiro libre cercano al área y lo ejecutó de forma espectacular para vencer al arquero de Deportivo y encontrar la apertura del marcador. Y el Ojito casi repite a los 25', cuando sacó un tremendo zapatazo desde 30 metros que se estrelló en el palo.

Sobre los 28', Maximiliano Noble le puso un gran pase entre líneas a Elías de León, quien logró zafarse de su marca, pero Luis Mejía salió justo a tiempo para atrapar el balón antes de que remate. Después, a la media hora, Leandro Lozano cedió la medio para Antonio Galeano, que disparó cruzado y Freitas mandó al córner.

A los 37', Rodríguez sacó un remate de lejos que contuvo el arquero fernandino, mientras que a los 39' Nicolás López robó la pelota en la salida del fondo de Deportivo Maldonado, cedió para Diego Zabala y este se la devolvió para que se vaya solo frente a Freitas, a quien eludió, pero Ángel Rodríguez evitó el gol sobre la línea. 1-0 y al descanso.

En el complemento los tricolores mandaron a Mauricio Pereyra a la cancha por el amonestado Alexis Castro, mientras que su rival colocó a Gonzalo Larrazábal y Santiago Cartagena por Lucas Núñez y Elías De León.

En esos minutos iniciales apareció una buena corrida de Montiel que desbordó por derecha y colocó un centro atrás para Renato César que definió, pero su remate se fue rebotado al córner.

Un remate de Galeano que tapó el golero fue una aproximación de un conjunto albo que no podía llegar al segundo para ganar en tranquilidad. Esto hizo que Lasarte mandará a la cancha a Jeremía Recoba por Diego Zabala.

Con poco el fernandino se animaba a algo más en ataque lo que preocupaba al cuerpo técnico tricolor que le pedía a sus jugadores mayor intensidad y posesión para adelantarse en cancha.

Y la calma absoluta llegó a los 64' con la llegada de un nuevo tanto. Una falta que ejecutó rápido Jeremía Recoba terminó en un pase para Lucas Sanabria que se lanzó y remató, Freitas tapó dando rebote y Nicolás López, como buen nueve lo aprovechó para el 2-0.

Una paz que le duró poco, ya que tras una mano de Pereyra apareció el descuento a lo 69' de tiro libre. Un tremendo zapatazo de Diego Romero dejó estéril la volada de Mejía y puso el 2-1.

El entrenador albo decidió cuidar la ventaja y por eso mando a Emiliano Velázquez a la cancha por Antonio Galeando, para reforzar la defensa y no sufrir sobresaltos.

Antes de los 80' apareció el tercero tricolor tras un pase del Diente al pique de Nicolás Rodríguez que definió con calidad ante la salida de Freitas. Revisión del VAR con líneas muy ajustadas y convalidación ante la molestia generalizada de los fernandinos.

Y un minuto después una acción desafortunada volvió a poner a tiro al rojiverde. Un saque de banda que llegó en forma de centro al área, quiso ser despejado por Coates que la mandó sobre su propia valla y se transformó en el 3-2.

Pero todo se solucionó con dos contragolpes, el primero de Jeremía Recoba que puso el cuarto tras larga corrida y más tarde toda la calidad de Nicolás López para encarar de derecha a izquierda y sacar un zapatazo para el 5-2.

Un penal por mano de Polenta dio otra chance de descontar al visitante, Renato César ejecutó al medio, pero Mejía con las piernas sacó para bajar las cortinas.

El pitazo de Burgos cerró el 5-2 con que Nacional derrotó al descendido Deportivo Maldonado, tres puntos para quedar líder solitario en el Clausura y quedar a dos de Peñarol en la Anual, a la espera del duelo de los carboneros ante Defensor Sporting del domingo.