Nacional, con un gol de Gonzalo Carneiro en el complemento, venció por 1-0 a La Luz en Fray Bentos, tres puntos que le permiten alcanzar en puntos a Defensor en la tercera posición del Anual.
El cotejo comenzó con los visitantes saliendo a tomar las riendas del cotejo, utilizando las bandas como opción para abrir la cancha y con ello conseguir habilitar a sus delanteros.
El local en tanto, con la apuesta de asentar las líneas, no dejar espacios y con balones al área queriendo encontrar la desatención de los zagueros.
Un disparo de Gabriel Báez desde lejos fue la primera intentona seria de un equipo que manejaba la pelota, con Federico Martínez y Rodrigo Chagas muy activos.
Luego una pelota larga que encontró lanzado a Ramírez, terminó con el delantero intentando definir por sobre el meta que se estiró al máximo para repeler. Más tarde un pelotazo de Polenta lo controló Lozano que encaró de derecha a izquierda para patear y encontrar nuevamente atento a Correa.
El predominio de los azules para la ocasión era muy amplio y solo restaba encontrar la llave para conseguir el tanto que les diera la ventaja y tranquilidad, ante un adversario netamente dedicado a la marca donde Diego González y Juan Martín Boselli no entraban mucho en acción.
Carneiro pasados los 35' mostraba pinceladas de su juego pero sin la continuidad necesaria, mientras que el Colo, afilado, cada vez que pudo no dudó en probar al arco.
La última del primer tiempo fue del propio ex Liverpool que combinó con Freddy Martínez y cuando recibió quiso definir sin acertarle al arco. 0-0 y los dos al vestuario.
El festejo
El complemento comenzó sin cambios y con la misma tónica de los anterior, los albos controlando la posesión y adelantado con la finalidad de quebrar la muralla defensiva de un contricante que ejecutaba su libreto a la perfección.
Lozano subía en forma constante por derecha y con sus centros provocaba cierto riesgo, como el que se dio en tras un cabezazo de Federico Martínez que se fue alto. La última de su autoría ya que Recoba decidió mandar a la cancha a Franco Fagúndez para conseguir otra presencia en ataque.
El ansiado gol llegó a los 66', cuando una nueva corrida de Lozano por derecha terminó en un centro al medio del área donde Gonzalo Carneiro le ganó a todos utilizando muy bien su físico e infló las redes para el 1-0.
El segundo estuvo al caer instantes después, cuando un tiro libre que generó y ejecutó Fagundez, encontró el manotazo salvador de Correa para mantener la diferencia en su mínima expresión.
Los de Aires Puros ahora si estaban obligados a arriesgar y lo hicieron variantes, además de la predisposición en cancha, apostando al menos a rescatar un punto. Una clarísima la tuvieron con un mal despeje de Bocanegra que le quedó servido a Anibal Hernández, pero Suárez, sumamente atento, atoró y tapó, para sostener el resultado.
Gigliotti y Diego Rodríguez a la cancha para los diez minutos finales, decisión de Recoba que sabía de la importancia de sellar esta victoria en cancha ajena. Y el argentino, con el tiempo cumplido, tuvo su chance de cerrarlo tras una asistencia de Carneiro, pero su definición por arriba del golero se terminó yendo ancha.
El pitazo de Burgos selló el 1-0 con que Nacional confirmó su segundo triunfo al hilo, tres puntos que le permiten igualar a Defensor Sporting en la Anual, su próximo rival del lunes, duelo donde estará en juego el tercer lugar de la Anual y por ende comenzar algo más adelante en la fase previa de la Libertadores del 2024.
Para La Luz, una derrota que lo mantiene en zona de descenso a falta de dos partidos para el final, una situación cada vez más complicada y exigente.