Nacional visitará a Progreso hoy desde las 20:00 horas en el Parque Alfredo Víctor Viera por la quinta fecha del torneo Clausura, en el partido previo al clásico del próximo domingo a las 16:00 ante Peñarol en el Gran Parque Central.

El Tricolor viene de golear 5-1 de atrás a Frontera Rivera en el estadio Atilio Paiva Olivera el pasado miércoles, resultado tras el que clasificó a los octavos de final de la Copa AUF Uruguay, instancia en la que enfrentará a Durazno FC, que eliminó a Uruguay Montevideo.

El equipo bolsilludo buscará ganar para volver a recortar a cuatro su diferencia como escolta de Peñarol en la tabla Anual, a la espera del encuentro del Aurinegro este lunes frente a Racing a las 20:00 en el Campeón del Siglo por el cierre de la etapa. Hoy, los albos tienen 58 unidades en la acumulada, siete menos que su tradicional rival.

En el Clausura, el elenco tricolor todavía no perdió y sumó ocho unidades hasta el momento, producto de dos triunfos y dos empates. El Bolso le ganó 1-0 a Liverpool y 2-0 a Montevideo Wanderers, y empató 3-3 ante River Plate y 1-1 contra Defensor Sporting el sábado de la semana pasada.

De cara a este choque, el director técnico Martín Lasarte decidió no convocar a quienes tienen cuatro amarillas, pensando en el duelo clásico: Diego Polenta, Gabriel Báez y Gastón González. Además, tampoco fue citado el colombiano Diego Herazo, quien quedó fuera de la nómina por decisión técnica pese a convertir su primer gol con la camiseta alba ante Frontera.

Mateo Antoni ocuparía el lugar de Polenta en la zaga y el Ojito Nicolás Rodríguez jugaría como lateral izquierdo en el puesto que ocupa habitualmente Báez. Por su parte, la novedad en la convocatoria es la presencia de Ezequiel Mereles, quien debutó en Nacional por Copa AUF Uruguay frente a Frontera anotando un gol. También vuelve a la consideración Gonzalo Petit, otro que convirtió en la semana.

El conjunto tricolor se perfila con Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Mateo Antoni y Nicolás Rodríguez; Christian Oliva y Lucas Sanabria; Antonio Galeano, Nicolás López y Diego Zabala; y Ruben Bentancourt.

Completan la citación bolsilluda: el arquero Ignacio Suárez; los defensores Emiliano Velázquez y Fredy Martínez; los volantes Rodrigo Chagas, Jairo Amaro, Alexis Castro y Jeremía Recoba; y los atacantes Federico Santander, Gonzalo Petit, Ezequiel Mereles y Guillermo López.

Del otro lado está el Gaucho, que hasta ahora no ganó en el Clausura y viene de caer 1-0 ante Racing el sábado de la pasada semana en el Parque Roberto. Actualmente, los dirigidos por Carlos Canobbio tienen un punto en lo que va del torneo corto, en el que cosecharon un empate (0-0 con Miramar Misiones) y tres derrotas (2-0 contra Rampla Juniors, 1-0 frente a Cerro y el mencionado 1-0 ante Racing).

Pese a su realidad en el Clausura, Progreso atraviesa un buen momento en la Anual, ubicándose en zona de clasificación a Copa Sudamericana. El elenco aurirrojo está octavo en la tabla acumulada y cosechó 33 puntos en lo que va del año.

Canobbio no podrá contar con Alexis Piegas, quien arrastra una lesión del tendón larga, ni con Facundo Silvera, que tiene un esguince de rodilla.

Javier Burgos será el encargado de impartir justicia como árbitro principal, junto a los líneas Horacio Ferreiro y Sebastián Schroeder. El cuarto juez será Federico Arman, mientras que en el VAR estarán Andrés Cunha y Richard Trinidad.