Fecha y hora: 21/02/15 - 17:30 | Campeonato: Uruguayo 2014/15 / Clausura
Estadio: Gran Parque Central | Juez: Pablo Gimenez | Estado: Finalizado
Sud América se llevó un triunfazo del Parque Central, cortando una racha de 35 años sin triunfos ante los albos. Tan sorpresivo como trabajoso y merecido fue el resultado logrado por los dirigidos por Jorge Vivaldo, que lejos de salir a defenderse ante un rival de mayor jerarquía apostaron a lastimar con sus armas y dieron el gran batacazo de la etapa.
Los tricolores lucieron imprecisos desde el inicio, en una primera mitad donde predominó la sorpresa, ya que el equipo buzón no sólo se fue en ventaja al descanso, sino que además le quitó la pelota al elenco de Álvaro Gutiérrez con un gran trabajo de Rodrigo Díaz en el eje del campo y lo inquietó de contragolpe.
De hecho, la primera opción clara se dio a los 19’ con una corrida del argentino Ángel Luna para dejar solo a Maureen Franco, quien desparramó a Aja con un enganche en el área, se tomó demasiado tiempo para definir y reventó a Arismendi de un pelotazo que iba al arco.
Luego pareció repuntar Nacional dándole participación a Pereiro por derecha. De Pena avisó con un remate a distancia y un desborde con buscapié por izquierda, y Alonso malogró una situación clara queriendo picar la pelota y dejándosela en las manos a Irazún.
La actuación colectiva fue floja, con más pelotazos que de costumbre, más allá de que el 1-0 pudo llegar a los 38’, cuando Sebastián Fernández invadió solo por izquierda y no supo si definir o asistir al medio. Finalmente Papelito metió un buscapié despejado por la defensa, y un minuto después cayó el gol de la IASA.
Franco ejecutó un tiro libre en forma de centro con su botín zurdo, dándole un efecto que hizo que la pelota se cerrara y terminara en el arco aún sin haber rozado en nadie. Bava estuvo lento de reacción por la cantidad de jugadores que tenía delante y no pudo evitar el 1-0.
Con la desventaja que se llevó al entretiempo, Nacional salió a la etapa complementaria más decidido y apretando arriba. Así fue como generó un mano a mano claro con Arismendi empujando y dejando a Iván Alonso solo en el área, pero Irazún le contuvo el zurdazo.
El goleador del Apertura tuvo su revancha a los 12’, cuando durmió la defensa de la IASA y Pereiro estuvo más despierto que todos. El juvenil luchó por línea final una pelota que parecía irse y que Yantorno no supo cubrir ni despejar al córner, y su pase al medio le permitió a Alonso empatar de cabeza.
De inmediato entró Recoba por De Pena, cambio que ya había ordenado Gutiérrez antes del 1-1. El ingreso del Chino le permitió a Nacional manejar mejor la pelota y abrir la cancha, y por momentos parecía que había igualado para seguir de largo. Sin embargo, otro descuido atrás le costó un gol.
Maureen Franco picó a presionar, se llevó la pelota y remató de zurda desde afuera del área, sin mucha potencia pero con dirección. Bava se estiró abajo y despejó, pero Mauricio Alonso estuvo mucho más rápido que Polenta para capturar el rebote y poner el 2-1 en el score a los 64’.
Desde ese minuto el partido se planteó con Nacional atacando y acumulando gente en ofensiva, y Sud América esperando atrás para salir rápido de contragolpe. Tabó entró por Sebastián Fernández, de flojo desempeño, y luego Barcia sustituyó a Aja, que salió con un importante sangrado en su nariz a raíz de un golpe.
Sud América, trabajando bien el partido con sus dos líneas de cuatro y sin resignar la tenencia de la bola cuando la recuperó, supo jugar con la desesperación de su rival y sostuvo el resultado en los minutos finales, abrochando un resultado que le sirve pensando en la permanencia y que festejan también los equipos que pelearán el título con los albos.
Montevideo Portal