Nacional consiguió su victoria número 20 del Campeonato Uruguayo sobre un total de 26 encuentros disputados y no sólo se aseguró terminar primero la Tabla Anual, sino que además sigue luchando por el Clausura. Hoy está cuarto a tres puntos de Danubio y a uno de Peñarol y River Plate.
Los tricolores comenzaron la tarde aletargados y con más de un susto. De hecho, corrían apenas cinco minutos cuando Federico Puppo le erró al arco vacío después de luchar y ganar ante Munúa un balón dividido que Porras pasó atrás de forma peligrosa y que quedó corto.
Por esa jugada se fue sentido el arquero y capitán tricolor con un esguince de rodilla que se evaluará en el correr de la semana. Jorge Bava ingresó en su lugar y casi enseguida detuvo un remate débil de Raúl Ferro, que fue de lo poco que generaron los visitantes al inicio.
No mucho más generaba Nacional, que sin embargo tuvo la eficacia que le faltó en las primeras fechas y a los 24’ se puso en ventaja con su primera oportunidad clara, cuando Iván Alonso capitalizó un penal.
Barcia filtrándose en el área y forzando el penal.
Porras buscó a Alonso y éste asistió notablemente de primera y de espalda a Barcia, que se filtró en el área y fue bajado por Perg cuando estaba a punto de definir. Jonathan Fuentes amonestó al zaguero cuando todo el Parque Central esperaba la roja, y Alonso marcó el 1-0.
Poco más pasó de allí hasta el descanso, por lo que el partido tomó un tono tan gris como la tarde. Nacional no generó demasiado y a Fénix le costó hacerle llegar la pelota a Puppo y Medina pese al esfuerzo de Ligüera, que quedó demasiado solo en la creación de juego y apenas inquietó con un tiro libre sobre el cierre de la primera mitad.
Segundo tiempo
Ya en la etapa complementaria salió el sol y junto a él renacieron las ideas. El juego se hizo más fluido y empezaron a sucederse situaciones de gol para ambos, como cuando a los 12’ un tiro libre de Pereiro se estrelló en el caño visitante. Dos minutos después Bava le tapó al Cacique Medina un puntazo a quemarropa.
Rosario Martínez asumió riesgos y mandó a la cancha a Alejandro Siles y Facundo Boné en lugar de Mateo Carro y Puppo, por lo que apostó a abrir la cancha. La respuesta de Gutiérrez fue la entrada de Jorge Fucile por Gonzalo Bueno (de escaso aporte), pasando a un 3-4-1-2.
Justamente Boné debió ser expulsado a los 30’ por una durísima plancha sobre Santiago Romero que el árbitro juzgó con tarjeta amarilla a instancias del asistente Mauricio Espinosa. Fuentes estaba al lado de la jugada pero no notó la dureza de la infracción.
A esa altura ya estaba jugando con un vendaje en su rostro el zaguer5o de Fénix Ignacio Pallas, quien perdió sangre en su nariz por un choque con la rodilla de Barcia en una acción que le costó una amonestación por barrerse con vehemencia. El choque con su rostro fue casual.
El elenco de Capurro pareció poner en riesgo el triunfo tricolor en el tramo final del encuentro, pero no tuvo peso en los últimos metros. Sin pasar mayores zozobras los dirigidos por Álvaro Gutiérrez abrocharon tres puntos más para asegurar con cuatro fechas de anticipación la Tabla Anual.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]