Los jugadores que se incorporaron a sus respectivos clubes del fútbol uruguayo en las últimas horas del período de pases no podrán debutar hasta la cuarta fecha del Torneo Clausura, por lo que se perderán de la segunda y la tercera.
Según confirmó Adrián Leiza, delegado de Liverpool, al programa 100% deporte de Sport 890, esta situación “no es una sorpresa” porque “está en el Reglamento General” hace casi 25 años, a raíz de una norma que establece que no pueden jugar futbolistas que no estuvieran habilitados al momento de fijarse una etapa.
La segunda fecha iba a comenzar el sábado 24 de agosto, pero el viernes 23 se suspendió por el crítico estado de salud que padecía Juan Izquierdo. “Antes del episodio de Juan, las fechas 2 y 3 habían sido fijadas. El Reglamento General establece que solo pueden jugar los futbolistas que estaban habilitados al momento de la fijación”, explicó.
El delegado negriazul consideró que el Reglamento General “está obsoleto”, por lo que entiende que “hay que modificarlo”. Pero más allá de las consideraciones, y de opinar que “debería primar que si un jugador es inscripto dentro del período de pases, pueda jugar”, tiene claro que no hay tiempo para cambiar, por lo que las últimas altas de su club no debutarán.
En el caso de Liverpool, los jugadores afectados son Christian Tabó y Gonzalo Nápoli, quienes recién podrán debutar en la cuarta fecha, el sábado 21 de setiembre. Lo mismo ocurre en Peñarol con Rodrigo Pérez, Alan Medina y Damián Suárez.