Danubio volvió a sacudir la tabla y complicó a Nacional, como en el Apertura. Lejos de la pelea por el título y de la zona de clasificación a la Sudamericana, los de La Curva de Maroñas le dieron un duro revés al Bolso, que otra vez dejó pasar una oportunidad de quedar primero y ya no depende de sí mismo para ser campeón.
Los tricolores generaron a los 3’ su situación más clara del primer tiempo. Gamalho recibió de Sebastián Fernández en el área y quedó cara a cara con Etulain, pero definió de pésima manera y le erró al arco por más de 10 metros.
Danubio empezó a robar la pelota en el mediocampo, la manejó bien y no le permitió a su rival conectar juego entre líneas. No obstante, a los 15’ llegó la segunda situación de gol del elenco local, cuando Etulain tapó un disparo de aire de Carballo tras desborde de Barcia.
No lucía sólido atrás Nacional y a los 27’ cayó el 0-1; Polenta perdió sobre el costado izquierdo de la defensa el balón, que rápidamente llegó a los pies de Leandro Sosa por el medio, y el capitán danubiano facturó con un zurdazo potente y rasante de media distancia.
En los cinco minutos posteriores al gol fue un tembladeral el fondo albo y Danubio le perdonó el 0-2. Conde contuvo un disparo de Barreto y Tabárez le erró al arco tras recibir un buen pase de Sosa.
En el tramo final de la primera etapa Nacional volcó la cancha sobre el arco visitante e hizo méritos para el 1-1 antes del descanso. Etulain le ahogó el grito a Espino con un espectacular manotazo sobre la línea, y minutos más tarde atoró notablemente ante una tijera de Gamalho.
Munúa metió mano en el equipo y puso a Barbaro y Amaral en lugar de Carballo y Gamalho. Barbaro se paró por derecha, Barcia pasó a la izquierda y Amaral se movió libre, por detrás de Sebastián Fernández, siempre buscando llevar el juego a las puntas.
Más allá de un centro de Tabárez que se cerró y exigió a Conde a realizar una buena atajada, Nacional aumentó su dominio y monopolizó el balón, aunque sin profundidad. De hecho, no hubo prácticamente situaciones de peligro sobre el arco visitante en el comienzo del segundo tiempo.
Leyendo el trámite, Ramos puso a un volante de marca como Gonzalo González y sacó a Tabárez, por lo que armó un 4-4-2 y soltó a Ignacio González cerca de Barreto. Con su rival muy jugado, pudo haberlo liquidado en una apilada de Zarfino que desactivó Conde a los 73’.
Un minuto después Mascia entró por el Colo Romero y Nacional quedó más expuesto aún, a punto tal que Danubio lo perdonó de contragolpe. Del otro lado, apenas un zurdazo de Amaral que dio en la cara externa de la red. Muy poco para un equipo que estaba obligado a ganar para seguir dependiendo de sí mismo en la lucha por el título.
Para colmo de Nacional, Barreto liquidó el pleito de cabeza a los 88’ tras una atajada de Conde. El arquero fue figura en un segundo tiempo donde siempre estuvo más cerca del gol la visita que el dueño de casa.
Montevideo Portal