Un día después de confirmar su retiro del arbitraje, Claudia Umpiérrez amplió algunos conceptos que deslizó al pasar en el comunicado que escribió para confirmar la noticia. En diálogo con el programa 100% deporte de Sport 890, dijo que arbitrando “era feliz”, y el día que dejó de serlo optó por dar un paso al costado, pese a que era “un deseo el retiro en la cancha”.

Contó que desde el Colegio de Árbitros se le dijo que no fue convocada a la pretemporada porque no tenía ficha médica. “Las excusas son estúpidas”, señaló, y consideró que “fue un pretexto”, apuntando a que actualmente cuenta con certificado de aptitud física “porque si no, no podés entrenar en ningún club”. Además, explicó que no está previsto en el reglamento lo que se le argumentó.

“Ascienden al que es más alcahuete”

Optó por “dejar de pelear por pequeñeces”, y dijo que creía que “las personas que están en el Colegio de Árbitros habían superado las diferencias”. “Las diferencias van a estar siempre. ¿Pero tan importante soy para ustedes? ¿Todavía quieren seguir batallando contra alguien que quedó por fuera del sistema?”, comentó.

“Puedo mostrar mi celular con mensajes de árbitros que están padeciendo ser parte del sistema, viendo que trabajás teniendo más capacidad que otros compañeros, pero ascienden al que es más alcahuete. Desde abril ya se sabían los ascensos a Primera División”, sostuvo.

“Los propios árbitros en los vestuarios se jactan de decir que se arrimaron al gremio o que son amigos de Marcelo [De León] van a ser ascendidos. Me da vergüenza ajena por ellos, y lástima por los compañeros que trabajan por mejorar y se dan cuenta que el esfuerzo no vale la pena”, agregó.

“Calladita te ves más bonita”

“Ya ni siquiera es callarse. La frase ‘calladita te ves más bonita’ me la dijeron un montón de veces, pero me interesaba muy poco. Calladita no me iba a quedar, pero hay gente que se queda calladita y ni así consigue los lugares que merece por capacidad”, lamentó.

Umpiérrez opinó que Marcelo de León, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y actual director del Departamento de Arbitraje, “le hizo mucho mal al arbitraje porque dividió mucho”, y aseguró que ocupa su cargo actual por su buena relación con Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a quien definió como “fiel a sus amigos”.

“Lo felicito en el sentido de que supo rodearse de amigos que lo pusieron en lugares que no merece”, añadió sobre De León. “No tiene la experiencia ni la trayectoria. Está como director del departamento de arbitraje y le tuvieron que poner dos que lo acompañen. Es la primera vez que hay tres directores”, opinó.

Yimmy Álvarez y Héctor Bergaló “sacan rédito de los favores que han hecho”

“Antes que De León estuvieron [Jorge] Larrionda o [Darío] Ubriaco solos. Y él, antes de retirarse, se jactaba de que iba a estar ahí porque Nacho Alonso le prometió que iba a estar ahí. Tiempo antes se sabía la jugada de que Darío iba a la Conmebol y Marcelo iba a ocupar ese lugar, por lo que él ya decía que no nos pusiéramos en su contra. Yo antes de las elecciones recibí hasta amenazas”, dijo.

“Por algo nadie sale a decir públicamente que lo que yo digo es mentira”, agregó Umpiérrez, quien consideró que Yimmy Álvarez, actual presidente del gremio de los árbitros, “está sacando rédito de los favores que ha hecho”, así como el asistente Héctor Bergaló, quien a su entender “no está donde está por mérito”. “Es mirar los partidos en los que lo designan. Lo felicito. Tiene una gran capacidad para hacer amigos”, añadió.

Respecto a Ignacio Alonso, recordó una frase que le dijo en determinado momento: “Tu problema es que sos políticamente incorrecta”.