Este viernes a las 16:00 horas en el estadio Campeón del Siglo, se disputará una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo. Peñarol recibirá a Nacional en su recinto en el marco de la sexta fecha del Torneo Apertura, que tiene al Aurinegro liderando con 15 puntos y al Tricolor más abajo con nueve.
Para este encuentro, Diego Aguirre, entrenador del Mirasol, colocaría en cancha a Washington Aguerre; Camilo Mayada, Guzmán Rodríguez, Javier Méndez, Maximiliano Olivera; Damián García, Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Eduardo Darias; Leonardo Sequeira y Maximiliano Silvera.
De los once titulares, solamente Maximiliano Silvera sabe lo que es convertirle al tradicional rival. Lo hizo el 17 de enero de este año, en el primer amistoso de verano entre ellos (victoria 4-1 de Nacional en penales tras igualar 1-1 en los 90'). De forma oficial, en este plantel carbonero solamente han anotado ante el Tricolor Lucas Hernández y José Neris, ambos el 11 de noviembre de 2023 en el Gran Parque Central (empate 2-2).
Por el otro lado, Álvaro Recoba saltaría al CDS con Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Francisco Ginella, Mauricio Pereyra, Jeremía Recoba; Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt.
De todos esos jugadores, cuatro ya le han anotado a Peñarol. Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt lo hicieron el pasado 23 de enero del presente año en el triunfo albo 2-0 en un amistoso, mientras que de forma oficial lo hicieron tanto Diego Polenta como Gabriel Báez.
El lateral izquierdo anotó en el empate 2-2 del 11 de noviembre de 2023 en el Gran Parque Central, al tiempo que el capitán hizo dos el 15 de mayo de 2016 (igualdad 2-2). Además, a Polenta se le computan tres el 27 de noviembre de 2016, clásico que no se jugó por incidentes en la Tribunas Ámsterdam y se le dio ganado al Albo por 3-0.
Finalmente, Franco Romero, que no jugará pero que forma parte del plantel, tiene un tanto, que fue en el amistoso del 17 de enero de 2024, que acabó con triunfo 4-1 de Nacional en penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.