Alfredo
Arias y Álvaro Gutiérrez se verán las caras este sábado en el Estadio Campeón
Del Siglo, cuando Peñarol reciba a Nacional a partir de las 16:00 horas en el marco
de la novena fecha del Torneo Apertura 2023.
Los clásicos del Guti
A nivel individual, Álvaro Gutiérrez dirigió 8 clásicos oficiales como entrenador de los tricolores, en los cuales registró 5 triunfos y 3 empates, manteniendo su invicto ante el tradicional adversario.
El primer clásico dirigido por el oriundo de Montevideo fue el recordado cotejo del Apertura 2014, en el que Nacional venció en remontada a Peñarol por 2-1, con goles de Sebastián Fernández y Álvaro Recoba, de tiro libre, en la última jugada del encuentro.
Luego, el director técnico de 54 años enfrentó a Peñarol en el marco del Clausura 2015, choque que finalizó con empate a 1. Iván Alonso abrió el marcador para Nacional y Hernán Novick empató para los aurinegros, dirigidos por Pablo Bengoechea en aquel entonces.
La siguiente victoria del Guti fue en la final clásica del Campeonato Uruguayo 2014-15, en la que Nacional derrotó 3-2 a Peñarol y levantó el trofeo. Los festejos tricolores fueron de Sebastián Fernández, Iván Alonso (de penal) y Santiago Romero, mientras que Luis Aguiar en dos oportunidades marcó las anotaciones mirasoles.
En la temporada 2019, Gutiérrez dirigió 5 clásicos oficiales. Su segundo empate ante Peñarol fue el primer clásico oficial disputado en el Campeón Del Siglo, que culminó 1-1. Cristian Rodríguez y Guzmán Corujo, en arco propio, anotaron para el duelo correspondiente al Apertura 2019.
El siguiente choque del año fue por el Torneo Intermedio 2019 y finalizó 3-0 a favor de Nacional, con dos goles de Gonzalo Castro y uno de Felipe Carballo. Por el Clausura del mismo año, Nacional y Peñarol empataron sin goles. En el carbonero dirigía Diego López.
Los últimos dos partidos de Álvaro Gutiérrez ante el elenco aurinegro fueron dos finales disputadas a fines de 2019. En el clásico que definía al campeón del Clausura, Nacional derrotó a Peñarol por 2-0, con anotaciones de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo.
Pocos días después, el equipo del Guti se coronó campeón del Campeonato Uruguayo, al derrotar a su tradicional rival 1-0 con gol de Matías Zunino. Aquel choque se jugó el 15 de diciembre de 2019.
A propósito de choques no oficiales entre tricolores y carboneros, Gutiérrez registra una sola derrota en el amistoso disputado en Miami, en el año 2019. Aquel encuentro finalizó 2-1 a favor del aurinegro, en el que convirtieron Gastón Rodríguez y Darwin Núñez. Para el bolso marcó Gonzalo Bergessio.
Entre ellos
En lo que respecta al frente a frente que tendrán ambos entrenadores, no será la primera vez que Arias y Gutiérrez se enfrenten, pues ya ha pasado en 5 oportunidades a nivel oficial. Tres encuentros culminaron en victoria del equipo que dirigía el actual DT albo y dos finalizaron a favor del elenco que comandaba Alfredo Arias.
El primer cruce entre los directores técnicos se dio en el año 2014, correspondiente al Apertura, en el que Nacional derrotó 2-0 a Montevideo Wanderers con gol olímpico de Álvaro Recoba y restante anotación de Carlos de Pena.
El siguiente enfrentamiento, también por el Campeonato Uruguayo 2014/15, culminó con triunfo bohemio 2-0 sobre tricolores. En el marco del Clausura, Matías Santos y Gastón Rodríguez aportaron los goles del conjunto de Alfredo Arias.
Posteriormente, se dieron dos choques entre Emelec, dirigido por Alfredo Arias, y Liga de Quito, de Álvaro Gutiérrez, por el campeonato ecuatoriano en el año 2016. El primero finalizó con victoria 1-0 en favor de Arias, mientras que el segundo lo ganó el elenco que dirigía tácticamente Gutiérrez, también por 1-0.
Para remontarnos al último duelo entre ambos entrenadores, nos tenemos que dirigir al año 2019, nuevamente en un enfrentamiento entre bohemios y bolsos. En aquel caso, el albo se encontró como triunfador gracias a un gol de Brian Ocampo, que convirtió la única anotación del partido, en el Parque Alfredo Víctor Viera.
Ahora los dos entrenadores se cruzarán por primera vez en un clásico, el choque más tradicional del fútbol uruguayo y que puede comenzar a marcar el destino del actual torneo.