Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló este miércoles en conferencia de prensa de cara al clásico del próximo viernes, y fue claro en la respuesta de la primera pregunta, cuando le consultaron por el estado de Washington Aguerre: “En general, estamos bien. Aguerre entrenó normal ayer. Byron Castillo es el único descartado. Los demás están todos bien”.

“Algunos jugadores que tenían algunos problemitas ya están a la orden. Es importante porque vamos a precisar de todo el plantel para los compromisos que vienen, porque vamos a tener muchos partidos seguidos. Cuantos más seamos, mejor. Es obvio que vamos a tener que hacer una rotación y buscar variantes”, comentó.

Entre los recuperados está Gastón Ramírez, cuyos problemas físicos “quedaron atrás”. “Gastón entrenó muy bien ayer y estará a la orden para el viernes, para empezar jugando o en el banco. Lo importante es que recuperamos a un jugador bárbaro, que nos da una cantidad de cosas y lo estábamos esperando”, indicó.

El equipo y la Libertadores

Aclaró que no confirmará la alineación “hasta el día del partido”, aunque adelantó que “puede haber alguna variante”. “Hemos intentando repetirla bastante y la base será esa. Puede haber una o dos variantes. Por lo general, le hemos dado continuidad al equipo que ha venido jugando y creo que llegamos bien preparados”, destacó.

“Sabemos que empieza lo más difícil. No solo por el clásico, que es importante, sino porque empiezan los partidos de Copa Libertadores, viajes y cosas realmente importantes”, dijo, aunque sostuvo que la proximidad del partido con Nacional hace que esté “totalmente metido en el clásico”. “Después tendremos cinco días antes de jugar con Rosario Central”, añadió.

Aguirre ponderó que en el plantel “se ha generado una buena energía” y que “se está logrando tener esa respuesta de los jugadores, de compromiso y entrega total”. Junto a ellos siente la “obligación de estar a la altura, jugar bien y ganar”, en un partido que “va a ser una fiesta en cuanto a la gente”, sin hinchas visitantes. “Me encanta, es espectacular y está divino”, opinó.

El rival: el verano y las preocupaciones

Con relación a los antecedentes del verano enfrentando a Nacional, fue claro: “Los partidos oficiales son por los puntos y no tienen nada que ver con los amistosos. Estamos bien, con muchos jugadores que han llegado y de a poco se han ido adaptando. Ya tenemos un tiempo bueno de trabajo y es lógico que el equipo esté en un buen momento”.

“Nacional es un muy buen equipo, con muy buenos jugadores. Es normal. Los clásicos en general son muy disputados y parejos, y no creo que este salga de lo que es habitualmente. Lo que me deja tranquilo de Peñarol es que se ha trabajado bien y que los jugadores están muy comprometidos”, añadió.

“Estamos preparados para intentar ganar, sabiendo las dificultades que representa un clásico. Llegamos en un buen momento, pero no con exceso de confianza. Sabemos que será difícil y así encaramos todos los partidos”, dijo, y sobre los puntos que preocupan de Nacional, consultado particularmente por Carneiro, opinó que “es muy bueno, pero tienen otros de nivel, como Mauricio Pereyra”.

No piensa en el valor de los puntos para las posiciones del Torneo Apertura porque “es un partido que hay que intentar ganarlo de cualquier manera, esté como esté la tabla”, y cree que las claves para vencer a Nacional “podrían ser muchas, pero una muy importante es la concentración y que el equipo tenga un nivel justo de activación”.

“Que estemos concentrados en lo que tenemos que jugar, en lo que tiene que hacer cada uno, y que no nos afecten cosas externas y emocionales. Tenemos que estar preparados para jugar 90 minutos, rendir y que cada jugador pueda mostrar su nivel. Para eso hay que tener un control por todo lo que significa el entorno, que a veces puede jugar en contra”, concluyó.