La Unión Ciclista Internacional confirmó el pasado viernes la clasificación de Uruguay a la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que marca el retorno del deporte del pedal a la gran fiesta del deporte, algo que no sucedía desde Londres 2012.
La obtención del cupo se dio a través del cuarto lugar conseguido por Eric Fagúndez en el Panamericano que se disputó en Panamá en abril pasado, lo que aseguró uno de los dos lugares en pugna a nivel continental que otorgaba la competencia.
La primera participación celeste a nivel de Juegos Olímpicos data de la cita de Londres 1948 cuando la cuarteta conformada por Enrique Demarco, Luis López, Mario Figueredo y Waldemar Bernatzky compitió en la justa, sin poder completar la prueba.
De allí en adelante pasaron 37 ciclistas que participaron en la prueba de ruta con nombres de alta talla como, por ejemplo: René Deceja, Walter Moyano, Rubén Etchebarne, Juan José Timón, Alberto Velázquez, Walter Tardáguila, Mario Margalef, Carlos Alcántara, José Asconeguy, Federico Moreira, Sergio Tesitore y Gregorio Bare, entre otros.
La última presencia data de Londres 2012, cuando Jorge Soto fue el celeste que vio acción sin poder completar la carrera.
Uruguay también tuvo participación en las pruebas de pista con varios pedalistas, donde lo más destacado fue la medalla de plata que obtuvo Milton Wynants en la prueba por puntos de Sydney 2000, única presea que ostenta este deporte.
¿Quién irá a Francia?
El cupo obtenido para los Juegos Olímpicos de París 2024 es para el país (bandera) y no necesariamente implica que aquél que lo logró sea quien viaje a la cita.
Es decir, la Federación Ciclista Uruguaya deberá decidir el año próximo quien será nuestro representante en la competencia, aunque el gran presente de Eric Fagúndez lo enmarca como principal candidato.
Recordemos que el ciclista nacido en Vergara viene de quedarse con la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos que se disputaron en Santiago de Chile con una estupenda actuación.
Además del cupo del ciclismo, nuestro país tiene confirmadas las clasificaciones en la clases Ilca 6 y 49er de la vela, así como el rugby en su modalidad seven a side (siete).