El ciclismo sigue viviendo un momento difícil en cuanto a los casos de dopaje y la pasada edición de Rutas de América no fue la excepción, ya que en las últimas horas se confirmó la aparición de un nuevo adverso.
La competencia por etapas que disputó su 49ª edición entre el 23 y 29 de febrero, fue una fiesta del pedal, pero que varios meses después tuvo este golpe inesperado, algo que no es ajeno a este deporte en los últimos años.
Si bien el control adverso está confirmado, el proceso que se lleva adelante está en su fase inicial, en la cual el deportista es informado, puede pedir la apertura de la muestra "B" a su cargo y deberá presentar los descargos del caso.
Luego la Organización Nacional Antidopaje (ONAU) será el que determine si corresponde sanción y de que entidad, de acuerdo a la investigación que se llevará adelante.
Con este, ya son 13 los casos confirmados de ciclistas nacionales en los últimos cuatro años, a los cuales hay que sumarle positivos de algún pedalista extranjeros.
De los mismos, seis siguen cumpliendo la sanción impuesta ya sea por la Federación Internacional de Ciclismo o la ONAU, mientras que otros seis quedaron rehabilitados a partir de junio. Este último adverso recién esta comenzando su proceso en los carriles establecidos.
Federación
El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Pablo Quintana, consultado por FútbolUy, comentó que aún no cuentan con confirmación oficial del adverso, algo que corre por los carriles de la ONAU.
Quintana explicó que la situación de los recurrentes casos de dopaje en el ciclismo: "nos preocupa muchísimo a todo el ambiente del ciclismo, dirigentes, clubes y hasta los propios ciclistas".
"Hay que ver caso a caso y en que circunstancias se dan las situaciones. A veces criminalizamos a los deportistas rápidamente, pero hay que contextualizar, tener en cuenta el entorno. Puede haber muchas causas, una es la falta de conocimiento de las listas de sustancias prohibidas y la ausencia de consultas a los profesionales médicos".
Y explicó que desde el ámbito dirigencial se trabaja en forma constante en la prevención: "es lo primordial, para lo cual estamos en contacto directo con la Secretaría Nacional del Deporte, en un plan de acción o protocolo, directamente dirigido a ello".
Para finalizar: "mantuvimos contactos importantes con la Unión Sudamericana, para alinearnos a la preocupación continental en este tema y el camino que vamos a recorrer juntos".