El ciclismo uruguayo es una de las actividades más afectadas por la pandemia del COVID-19 y se encamina a suspender en forma definitiva por segundo año al hilo su gran prueba internacional de semana de turismo: la Vuelta Ciclista del Uruguay.
Tiempo atrás el Club Ciclista Fénix había decidido suspender definitivamente la otra gran clásica por etapas, Rutas de América y ahora es la Federación Ciclista del Uruguaya (FCU) la que se encamina repetir lo sucedido en 2019 y cancelar la Vuelta.
"Bauzá (secretario Nacional del Deporte) nos comunicó que el Ministerio de Salud Pública le informó que con la foto de hoy es imposible realizar una competencia con estas características por razones sanitarias", contó Pablo Quintana, presidente de la FCU ante la consulta de FútbolUy.
"99,9% de que se va a suspender, porque en los términos planteados en cuanto a alojamientos (generalmente en gimnasios o batallones militares), largadas y llegadas fuera de las plantas urbanas para evitar aglomeraciones, llegada de cinco equipos extranjeros (exigencia UCI por el carácter internacional), es impracticable", agregó más tarde.
"Oficialmente no esta suspendida pero no hay forma de hacerla con las exigencias que tiene el protocolo que tenemos aprobado actualmente", lo que deja el camino abierto para la nueva suspensión.
Dura realidad
La nueva suspensión de las clásicas como Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay golpeará, una vez más, duramente el deporte del pedal.
"Es claro que los sponsors de los equipos tienen como gran vidriera estas competencias y al no estar en el calendario, a los clubes se les hace cuesta arriba conseguir auspicios", mencionó.
Así sucedió que varios clubes, como por ejemplo San Antonio de Florida o Alas Rojas de Santa Lucía, liberaron a sus corredores para la temporada, algo que se replicó en otras instituciones.
El deporte del pedal que iba a comenzar este domingo su calendario 2021 con una prueba de 136 kilómetros en Treinta y Tres confirmó este viernes su suspensión por cuestiones sanitarias.
"En cuanto a la Vuelta estamos trabajando en realizar en dichas fechas una competencia por etapas con otro nombre, de menor duración, en un solo departamento, con la finalidad de mantener la llama encendida", finalizó Quintana.