Uruguay culminó con una estupenda labor el Panamericano de ciclismo de Panamá, donde Eric Fagúndez terminó en la cuarta posición de la prueba de ruta individual, asegurando además el cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y, salvo un "terremoto", la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La prueba sobre 204,8 kilómetros tuvo al uruguayo como protagonista y arañando el podio, en un embalaje final ganó Pier-Andre Cote de Canadá, seguido de Germán Tivani de Canadá y Charles Chretien, también canadiense.
Roderyck Asconeguy fue el segundo mejor uruguayo en las posiciones, al finalizar en la decimoquinta colocación, sumando también muy buenos puntos para el ranking mundial.
El Panamericano, según la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional, otorgaba dos cupos a países que no estuvieran clasificados por ranking UCI a París, algo que por ahora ostentan Canadá y Argentina, que terminaron adelante de los celestes.
En caso de que uno de los dos salga, algo muy poco probable, los celestes volverán a tener representación en una cita olímpica luego de la participación de Jorge Soto en la edición de Londres 2012.
Cabe destacar que el ranking clasificatorio se cerrará en octubre tras el Mundial y el cupo corresponde al país que después determinará el ciclista que nos representará.
En la rama femenina también se está consiguiendo el cupo a París al día de hoy, algo que dependerá de los movimientos que se den en los meses venideros en el ranking.
Una actuación histórica para el ciclismo celeste a nivel internacional que se ilusiona con llegar a la cita más grande del deporte mundial.