El esloveno Primoz Roglic ganó su primer Giro de Italia, este domingo al término de la 21ª y última etapa, ganada por el británico Mark Cavendish en las calles de Roma.
A sus 33 años, Roglic consigue así su cuarto título en una de las tres grandes carreras por etapas del ciclismo, ya que se coronó tres veces en la Vuelta a España (2019, 2020, 2021).
Solo se le resiste el Tour de Francia, donde hace tres años dejó escapar la victoria en la penúltima etapa, en beneficio de su compatriota Tadej Pogacar. Esta vez se ha tomado la revancha, ya que fue en la cronoescalada de la penúltima etapa donde se hizo con la 'maglia rosa', que hasta entonces lucía el británico Geraint Thomas, que fue segundo en la general, a 14 segundos.
El tercer puesto de la general fue para el portugués Joao Almeida, a un minuto y quince segundos de Roglic.
El ganador de la última etapa, la leyenda del esprint Mark Cavendish (38 años), firmó su decimoséptimo triunfo en un Giro, el 54º en una gran ronda y el 162º en total. El corredor de la isla de Man anunció el pasado lunes, durante este Giro, que se retira al final de la temporada.
"Mis compañeros (de equipo) han estado increíbles, estoy muy emocionado. La primera vez que gané en una gran ronda fue precisamente en un Giro, en 2008", comentó 'Cav' tras su éxito.
Antes de colgar la bicicleta, Cavendish se ha propuesto lograr en julio una 35ª victoria de etapa en el Tour de Francia para batir el récord que comparte actualmente con el mítico 'Caníbal' belga Eddy Merckx.