.

"Ganar Rutas con la camiseta de Cerro Largo es un sueño más realizado. Poder llevar a mi departamento a lo más alto es algo inolvidable", dijo el "Piojo"

Matías Presa cumplió uno de los grandes objetivos de cualquier ciclista de nuestro país, al quedarse con la edición 47 de Rutas de América, una de las dos grandes pruebas por etapas que se realizan en nuestro país.

Nacido en Melo, comenzó a practicar este deporte a los 16 años de edad: "incentivado por mi tío que también era ciclista. Al principio corría con su bicicleta y por diversión. Con el correr del tiempo me empezó a ir bien y lo tomé mucho más en serio", contó a FútbolUy.

Su primer equipo fue el Unión de Treinta y Tres y después pasó a Conventos de Melo siendo juvenil. En sub-23 corrió por Platense de Tacuarembó: "equipos a los que estoy muy agradecido porque me abrieron sus puertas".

Ya como mayor se desempeñó en Cerro Largo, Alas Rojas de Santa Lucía y retornó al equipo de su departamento.

Ganar "Rutas" era una vieja aspiración que se le había hecho esquiva y que este 2018 se propuso no dejar escapar: "era un sueño que venía buscando hace tiempo. Estuvimos varias veces cerca, en el segundo escalón, pero esta vez se dio todo y conseguimos la victoria. Estoy feliz por eso y el trabajo de mi equipo".

Además la consagración tuvo la particularidad que fue defendiendo la camiseta de Cerro Largo, su departamento natal, algo que le otorgó a la gesta un gustito especial.

"Ganar con esta camiseta es un sueño más realizado. Poder llevar a mi departamento a lo más alto es algo que no voy a olvidarme más".

El camino

El "Piojo" Presa, consultado sobre si es viable en nuestro país dedicarse al deporte de las dos ruedas fue claro al decir: "no se puede vivir del ciclismo, son pocos los equipos que te pueden pagar un sueldo bueno y te permitan dedicarte cien por ciento. La verdad que es complicado, la vida del ciclista lo es".

"En mi caso no tengo otro trabajo extra, pero si lo tienen muchos del pelotón que corrió Rutas. Somos pocos los que estamos solo para la bici, la mayoría tiene su otra tarea, su taller o algo y no cuenta con mucho tiempo para entrenar", aseguró.

"Es un deporte bastante caro y tenemos pocos recursos, pero la gente aporta su granito de arena en Cerro Largo para que estemos en la ruta. Este triunfo es de ellos", dijo.

Pero esas dificultades no le quitan los deseos de perseguir sus sueños, donde apuesta a estar en los Juegos Odesur de Cochabamba con la celeste y porque no pelear por Tokio 2020: "mi segundo paso en lo personal es tratar de seguir creciendo y poder llegar a los Juegos Olímpicos, mi gran sueño. Para eso debemos ir a competir seguido fuera de fronteras, algo que ojala se pueda dar".

FútbolUy l Andrés Cottini

Más de Más deportes
Todo para ver

Todo para ver

Año nuevo, equipo nuevo

Año nuevo, equipo nuevo

Los 5 del 25

Los 5 del 25

Leer por deporte

Leer por deporte