Tras quedar afuera de la Copa del Mundo, la selección chilena designó a Eduardo Berizzo como director técnico con la intención de iniciar un proceso que en los próximos días ya podría quedar trunco, a pocos meses de haber comenzado.
El Toto debutó con derrota 2-0 a manos de Corea del Sur el 6 de junio en Daejeon y todavía no ha podido ganar. Luego cayó 2-0 con Túnez en Kobe, empató 0-0 con Ghana en Suita, perdió 2-0 con Marruecos en Catalunya, igualó con Catar 2-2 en Viena, cayó 1-0 con Polonia en Varsovia y terminó 0-0 con Eslovaquia de visitante.
Tras esas cinco derrotas y dos empates en cuestión de nueve meses y medio, la Roja jugará por primera vez como local bajo el mando de Berizzo este lunes ante Paraguay. El partido será en el Estadio Monumental David Arellano, del Colo Colo, y podría marcar el final del ciclo del entrenador.
Según medios locales, Berizzo está en la cuerda floja y son otros argentinos los candidatos a sustituirlo, dos de ellos con pasado en el cargo. Los nombres de Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa sobrevuelan Santiago, así como el de Gustavo Alfaro, quien llevó a Ecuador a Catar 2022.
La selección de Chile no es dirigida por un entrenador nacido en Chile desde el ciclo de Juvenal Olmos entre 2003 y 2005. Luego pasaron el uruguayo Nelson Acosta, los argentinos Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, el colombiano Reinaldo Rueda y el uruguayo Martín Lasarte, hasta llegar a Berizzo.