Este jueves, el fútbol sudamericano despertó con la noticia de que Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido de forma preliminar y por 15 días en su casa el distrito de San Borja, en Lima, dentro del marco de una investigación por presuntos actos de corrupción.

Uno de los actores del fútbol que opinó sobre el hecho fue José Luis Chilavert, exfutbolista paraguayo que fue campeón con Peñarol en 2003, mundialista en Francia 1998 y que hoy tiene una guerra abierta con Conmebol y, sobre todo, con su presidente, Alejandro Domínguez.

Aseguró que está “contento” con la detención de Lozano “porque uno dice verdades, y cada día que uno habla profundiza mucho más las falencias y los errores que se comenten en la “Corrupbol””. Y añadió: “Los clubes de Sudamérica son cada día más pobres, por eso está perfecta la denuncia que se hizo en Uruguay, porque no han justificado el dinero que envió Conmebol”.

Sobre el tema, siguió: “Todo el mundo sabe el relacionamiento que existe entre [Ignacio] Alonso [presidente de AUF], [Eduardo] Ache y compañía. La Justicia uruguaya debería investigar si ellos pagan impuestos de todo lo que reciben de la Conmebol o de la comisión de FIFA. Estoy seguro de que no pueden justificar su patrimonio”.

“Todos los presidentes del fútbol sudamericano tienen que estar presos porque todos levantan la mano cuando hay una reelección, forman una elección anticipada y nadie puede presentarse como candidato”, comentó, y avisó: “La ilusión de Alonso es ser presidente de la Conmebol cuando se retire Domínguez, que quiere ser candidato a presidente de la FIFA. Esa es la jugada que ellos quieren”.

Consulado en el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva por Diego Lugano, aclaró: “No tengo relación con él. Es uno de los grandes felpudos que tiene Domínguez” porque “él mismo participó de la intervención cuando tuvo problemas la Asociación Uruguaya de Fútbol, él la avaló con [Pedro] Bordaberry y compañía”.

Algo —no mucho— de fútbol

Chilavert también habló de la participación de Peñarol en la Copa Libertadores, la cual destacó, pero se desvió para hablar de la represión policial a hinchas carboneros en Río de Janeiro: “Hay que denunciar por qué la Conmebol, dirigida por Alejandro Domínguez, le deja a la policía brasileña manejarse de la manera que se maneja. Mataron a palos a los hinchas de Peñarol”.

“¿Por qué permite eso? Sencillo, porque el que maneja la Conmebol es Marco Polo del Nero [expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol] y dentro de la Conmebol hay otro brasileño, Frederic Nantes, que es el secretario de Del Nero. Domínguez es un empleado de Brasil, por eso en los sorteos de las primeras y segundas fases no se enfrentan equipos brasileños. Tienen todo digitado”, ahondó.

Luego de eso habló de los altos salarios que poseen los directivos de Conmebol y FIFA, que son mucho mayores a los que perciben los futbolistas y entrenadores, quienes “deberían ganar más”: “Entren a una Comisión de FIFA y van a ver a [Alejandro] Balbi [presidente de Nacional] y compañía, y en cada comisión reciben millones y millones de salarios”.

La voz de la experiencia

Con respecto a las fuertes declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa, fue muy duro: “Quedé sorprendido porque Suárez, con la experiencia que tiene, debería haberle dicho lo que piensa a Bielsa en la cara, no cuando ya salió, y se terminaba ahí. Yo las cosas que tuve que decirle en su momento, cuando tuve un incidente por culpa de un compañero, se las dije en la cara”.

“Hay ciertas cosas de su forma de ser que a algunos jugadores, fundamentalmente a las figuras, les molesta, pero él siempre da prioridad a un grupo de jugadores que ve que son los que le van a servir en el sistema que va a utilizar”, expresó, y agregó: “Me sorprende que [Federico] Valverde manifieste que está a favor de Suárez y Josema [Giménez] a favor del entrenador”.

“Por ahí un día te dice ‘buen día’ y al otro no te saluda, es su forma de ser”, destacó, y cerró hablando del rumor acerca de que la AUF buscó generar este incidente para despedir a Bielsa porque no pueden pagarle debido a la crisis económica que atraviesa: “Conociendo a Marcelo, él firmó el contrato y hay que respetarlo, es decir, tendrán que pagarle todo”.