El exjugador de Nacional Richard Morales se refirió al clásico de este viernes, y aseguró que lo de Mejía “estaba todo armado” y que, por ende, es “clarísimo que va a jugar”.
El Chengue, entrevistado en el programa Esto es fútbol (Carve Deportiva, 10.10 AM), comenzó hablando de cómo vive la previa de este duelo histórico y mencionó: “Con un poco de nerviosismo, porque uno en el club tiene amigos, es hincha y quiere que le vaya bien. Sabés que es el partido que te marca la temporada, donde no podés perder”.
Al ser consultado sobre la ausencia de hinchas de Nacional en el Campeón del Siglo, reflexionó: “Si hacés un gol es lindo poder festejarlo con tu gente, los que sean. Los cánticos en la tribuna, con ese intercambio que es propio de los clásicos, es parte folclore del fútbol y no se va a dar. No entiendo cómo con tanta seguridad y policía no puede haber público visitante en estos partidos. Son cosas que hay que rever”.
Y mencionó sobre las 2.000 entradas que Peñarol ofreció a Nacional para sus espectadores: “Si las ponían a la venta en el Abitab o Redpagos y se hacían responsables del espectáculo, los hinchas [tricolores] las iban a comprar y hubieran ido. Ahora, si las ponés a la venta y no asumís la responsabilidad, ahí se complica la cosa, tenés que manejarte como puedas”.
Manos a la obra
Morales, al referirse a la importancia de Polenta para este partido, fue contundente: “Diego, al igual que [Luis] Mejía, tienen que estar en la cancha. Por su experiencia, por lo que inciden en el clásico, para hablar con el rival, el árbitro, las situaciones que pueden pasar”.
Y fue contundente sobre la presencia del arquero que no viajó a defender a la selección de Panamá por una lesión, que para él no fue tal: “Lo de Mejía está claro que va a jugar, fue todo armado, no tengo necesidad de esconder nada. La resonancia se mandó [al combinado nacional de su país], pero yo sabía hace 20 días que no iba a viajar”.
“Si tenía una contractura o lo que sea, iban a manejar la situación para que se quedara”, mencionó, y aclaró: “No porque tenga información del club, sino por la experiencia de haber vivido una cantidad de situaciones parecidas. Estoy seguro de que va a jugar”.
También expresó sobre el partido para los albos, sin sus hinchas y de visitante: “Me hubiese encantado jugar en el Campeón del Siglo en esta situación, con todos puteándote, en contra. Poder callar esas 40 mil personas sería maravilloso. Es una de las motivaciones que tiene que tener este plantel para hacer historia linda y grande”.
Tereré
El Chengue, a la hora de referirse al probable equipo de Nacional, aseguró que: “En mi equipo, el primero que pondría en este partido es al paraguayo Federico Santander. El clásico es un partido donde lo mayor del tiempo se jugará por arriba, directo, y ninguno va a querer correr riesgos de ningún tipo. Las pelotas paradas serán fundamentales y con él tenés un tipo fuertísimo, yendo de arriba en un trámite ideal para eso. Además, cuando entra a los partidos, Nacional mejora”.
Y cerró: “El Chino no puede dejar más puntos por el camino porque se le va el Uruguayo. Hoy, en Copa Libertadores estamos lejísimos de poder llegar a lo máximo, y hay que apostar por la armonía del club a ser campeones en lo local, clasificar a la Copa del año entrante y que siga entrando dinero”.