Despejó las dudas de dos malos resultados seguidos el Real Madrid con un contundente 5-1 ante Celtic en la última fecha del grupo F de la Champions League. El Merengue contó con la presencia de Federico Valverde desde el inicio, quien asistió y marcó.

La primera ocasión del partido fue un penal a los 6 minutos, el cual cambió por gol el croata Luka Modric. Al Real Madrid le iba bien el plan de partido que le presentó el Celtic. Atraer al conjunto escocés y castigarlo al contragolpe.

Minutos más tarde, el propio volante se inventó una genialidad al espacio y Marco Asensio le puso el gol en bandeja pero falló, mientras que Rodrygo le regaló un pase de la muerte que mandó a la tribuna del Bernabéu.

Celtic se topó con uno de esos días en los que Thibaut Courtois parece imbatible. Un partido que necesitaba el belga. A las llegadas del equipo escocés le faltaron precisión, cuando perdonó Furuhashi y Hatate, y le sobraron el acierto del arquero madridista.

Ya ganaba 2-0 por la segunda mano que no desaprovechó Rodrygo para marcar de pena, cuando llegó la exhibición de Courtois recuperando un nivel que hasta el momento no había mostrado este curso. Tres atajadas previas a su gran intervención en un penal innecesario de Ferland Mendy, desbordado por David Abada en velocidad, yendo al suelo y arrasando con todo pese a que tocase el balón. La ejecución con potencia de Juranovic la adivinó el belga para salir ganador.

El buen partido de Marco Asensio en su segunda titularidad del curso, encontró el premio del gol tras el pase atrás de Daniel Carvajal. Y la cuenta pendiente de Vinícius en el partido la saldó repitiendo la misma acción del Girona, con el pase tenso de Federico Valverde desde el costado derecho.

Con el primer puesto asegurado y las dudas despejadas, aprovechó Carlo Ancelotti para dar rodaje a Karim Benzema con el objetivo de recuperar sensaciones, y minutos a los menos habituales. Mientras Courtois seguía a su partido, sacando el latigazo de Giakoumakis antes de que Valverde sumase un nuevo tanto. Desde el borde del área, con la potencia de un disparo que explota el uruguayo más que nunca, firmó el quinto.

Precedió a la falta perfecta de Jota en el tanto del honor del Celtic. El triunfo más holgado del curso madridista. El único equipo español que avanza a octavos y que espera rival en busca de una nueva gesta.

De esta manera, acabó el grupo con 13 puntos, uno más que el RB Leipzig. A UEFA Europa League irá el Shakhtar Donetsk ucraniano, producto de sus 6 unidades, mientras que el Celtic sumó solo 2 puntos.

En el otro partido del grupo, el Leipzig alemán impuso su superioridad y ganó sin discusión por 4-0 al Shakhtar, que también tenía en juego su futuro en la competición, y se aseguró una plaza en los octavos de final como segundo.

Fue el Leipzig el que buscó con más insistencia y convicción la victoria. Está en racha el cuadro de Rose, que sometió al combinado ucraniano desde el inicio. Pudo abrir el marcador a los 9 minutos por medio de Timo Werner tras un centro de Christopher Nkunku, pero el meta Anatoli Trubin sacó con el pie.

Un minuto después el arquero ucraniano no pudo evitar ya el tanto. En un robo de balón que recibió Nkunku que encontró otra vez a Timo Werner. El internacional germano disparó, Trubin lo detuvo pero el atacante francés, atento al rechace, envió la pelota a la red.

No había noticias del Shakhtar que no comenzó a estirarse hasta el minuto 20. Amenazaba pero no culminaba. Werner, lesionado, fue sustituido por el sueco Emil Forsberg. El escandinavo pudo hacer el segundo pero Anatoli Trubin apareció de nuevo.

El marcador, solo un gol en contra, fue la mejor noticia para el equipo del croata Igor Jovicevic, que encajó el segundo cinco minutos después de la reanudación. Un centro desde la derecha de Mohamed Simakan llevó el balón a David Raum, que lo bombeó de cabeza. En el segundo palo esperaba el portugués Andre Silva, que no falló.

El choque se rompió del todo con el conjunto local entregado, resignado a su suerte. A la hora de partido llegó el tercero. En un contraataque tras un robo de la pelota que llevó la bola a Nkunku. El francés asistió perfecto al húngaro Dominik Szoboslai, que se plantó solo ante Trubin, le regateó y anotó a puerta vacía.

Luego llegó el gol del español Dani Olmo, que acababa de salir al campo. Tardó un minuto en ver puerta. Fue en el 68 en una jugada que arrancó en un balón parado lateral. Kevin Kampl se lo dejó y Olmo, desde el costado, ejecutó una parábola que tocó en el defensa Valeriy Bondar, imposible para el portero local.

El duelo se acabó. El tramo final dejó al conjunto de Donetsk en busca de un tanto para maquillar el doloroso resultado encajado. Pero no llegó. El club ucraniano se marcha a la Europa League mientras el Leipzig, como segundo, formará parte del cartel de la Champions.