Real Madrid, con Federico Valverde como titular, se impuso este miércoles por 2-1 al Bayern Múnich en el estadio Santiago Bernabéu y se metió en la gran final de la UEFA Champions League, en la que enfrentará al alemán Borussia Dortmund, que ayer eliminó al París Saint-Germain. Los merengues avanzaron gracias al 4-3 del global y van por su 15º título.
El equipo locatario comenzó teniendo la posesión de la pelota, pero la primera ocasión peligrosa la tuvo la visita. Serge Gnabry recibió un pase profundo de Jamal Musiala y buscó en el medio a Harry Kane, pero el inglés no llegó. Luego, a los 12’, Vinícius remató cruzado, el balón dio en el palo y le quedó a Rodrygo, pero Manuel Neuer atrapó su intento desde el borde del área chica.
Más tarde, sobre la media hora, Kane remató de volea desde la medialuna y obligó a una gran intervención de Andriy Lunin, que se estiró y sacó el balón, que se colaba contra el palo, al tiro de esquina. A los 39’, Vinícius levantó un centro y nadie llegó a desviar la pelota, pero Neuer tuvo que estirarse para evitar que entre.
En el inicio de la segunda parte, Alphonso Davies encaró por la banda izquierda, buscó el centro, rebotó en Dani Carvajal y cayó en el techo del arco. Kane luchó la pelota la borde del área a los 53’, la ganó y sacó un rápido remate que rechazó Lunin. Al minuto siguiente, Vinícius encaró y envió un centro raso para Rodrygo, que apenas pudo desviar el balón, que se perdió afuera.
Rodrygo volvió a tener una ocasión clara a los 58’, con un tiro libre directo que sacó muy bien Neuer. El arquero brasileño evitó una nueva chance del Merengue, esta vez a los 59’, cuando voló para enviar al córner un remate cruzado de Vinícius. Posteriormente, a los 65’, Lunin fue quien voló para rechazar un potente disparo de Musiala.
El cero se rompió a los 67’, cuando Davies enganchó de la punta al medio, dejó por el camino a Antonio Rüdiger y sacó un tremendo remate con su pierna menos hábil que se coló en el ángulo. A partir de ese momento, Real Madrid, con los cambios de Carlo Ancelotti y el apoyo de su hinchada, se fue al ataque.
El empate del Merengue llegó rápido, a los 71’. Tras una serie de rebotes, el balón ingresó en el arco, en propia puerta, al rebotar en Davies, pero el tanto fue anulado por el árbitro del encuentro, el polaco Szymon Marciniak, tras revisar la jugada en el VAR por un empujón previo de Nacho a Joshua Kimmich. Luego, a los 75’, Musiala filtró un pase para Kane, que disparó y el balón dio en el lateral de la red.
Hasta que, a los 87’, Vinícius sacó un potente remate que no pudo contener Neuer, quien dio un rebote al medio del área; Joselu, más rápido que todos, se estiró y empujó el balón al fondo de la red. Y no se quedó ahí, porque a los 90’ Joselu remató un centro de Rüdiger y anotó, pero fue anulado por offside. El VAR chequeó la jugada y convalidó el gol para dar vuelta el partido y la clasificación a la final.
El equipo español se metió en su 18ª final de UEFA Champions League y va por su 15º título tras los de 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022. La final será el sábado 1º de junio, a las 16:00 horas, en el estadio londinense de Wembley.