La UEFA Champions League 2023/24 llegó a su fin este sábado en Wembley. Real Madrid, como ya es habitual, volvió a gritar campeón. El Merengue, que contó durante todo el partido con Federico Valverde, derrotó 2-0 a Borussia Dortmund y conquistó la tan ansiada 15° “orejona”.
Nada más comenzar el partido, a los 30 segundos de haber empezado, el juego tuvo que detenerse porque ingresó una persona a la cancha para sacarse fotos con los jugadores. A ese hincha le siguieron otros cuatro y el encuentro estuvo demorado uno cuatro minutos porque la seguridad demoró en sacarlos.
La primera ocasión peligrosa del partido llegó a los 13 minutos y la tuvo el Borussia Dortmund, con un paso largo para Niclas Füllkrug, que controló muy bien el balón y cedió atrás para Julian Brandt, que llegó con el arco de frente y remató al segundo palo, pero su intento se fue muy ancho.
A los 20', Antonio Rüdiger demoró en tirar la línea del offside y el balón largo lanzado por Mats Hummels acabó en los pies de Karim Adeyemi, que se plantó mano a mano con Thibaut Courtois; lo eludió y la pelota le quedó larga, por lo que le dio tiempo a Dani Carvajal para llegar y trabarlo.
Dos minutos más tarde, Jadon Sancho colocó un gran pase profundo en la frontal del área para Füllkrug, que controló y disparó, pero se estrelló contra el palo. Luego, a los 27', Adeyemi finalizó un gran contraataque con un remate cruzado que tapó Courtois; Füllkrug cabeceó el balón en el rebote, pero no lo hizo de buena forma y el arquero se lo quedó.
El Madrid no pudo acomodarse en la cancha en todo el primer tiempo y el Dortmund todo lo contrario. A los 41' volvió a generar peligro, esta vez con un disparo lejano de Marcel Sabitzer que obligó a Courtois a estirarse y sacar la pelota al tiro de esquina.
En el inicio de la segunda parte, Vinícius fue derribado cerca del área y Tony Kroos se hizo cargo del tiro libre, el cual iba directo al ángulo superior, pero Gregor Kobel voló para sacar la pelota al córner. De ese tiro de esquina vino un cabezazo de Carvajal que pasó apenas por arriba del travesaño.
A los 56' el propio Carvajal remató de volea en el segundo palo, pero entre el golero Kobel e Ian Maatsen evitaron al gol. Luego, a los 63', Adeyemi colocó un gran centro desde la banda izquierda que conectó de cabeza Füllkrug de forma muy potente, pero Courtois estuvo atento y rechazó la pelota.
Con el correr de los minutos, el Merengue se acomodó en la cancha y arremetió contra el arco alemán. A los 68', Vinícius centró desde la izquierda y encontró a Jude Bellingham, pero el volante inglés, pese a saltar solo y bien, no pudo conectar de cabeza y el balón pasó pegado al parante.
Hasta que, a los 73', Kroos ejecutó un tiro de esquina que cayó en la cabeza de Carvajal, que esta vez sí estuvo certero y colocó la pelota contra un palo para abrir el marcador. El dominio merengue no paró y a los 77' estuvo cerca de ampliar la ventaja con un remate de Bellingham desde el punto penal que justo fue desviado por la defensa.
Más tarde, a los 79', Kobel le volvió a sacar un tiro libre a Kroos que iba entre lso tres palos. El arquero apareció nuevamente a los 81' para sacar del ángulo un remate lejano de Eduardo Camavinga. De ese córner que provocó, Kobel evitó un cabezazo de Nacho Fernández que era gol.
Y a los 83', Maatsen, en su afán de salir jugando por abajo desde el fondo, le entregó la pelota en los pies a Bellingham, que abrió rápido para Vinícius y este definió muy bien para estirar la ventaja y liquidar las acciones.
A los 87' Füllkrug convirtió para el Borussia Dortmund, pero fue anulado por posición adelantada. De esa forma, Real Madrid se quedó con el triunfo por 2-0 y conquistó su 15° Champions League en su historia,; el uruguayo Federico Valverde ya tiene dos en su carrera.
Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen; Marcel Sabitzer, Emre Can (80' Donyell Malen); Jadon Sancho, Julian Brandt (80' Sebastian Haller), Karim Adeyemi (72' Marco Reus); y Niclas Füllkrug. DT: Edin Terzic.
Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho Fernández, Ferland Mendy; Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Toni Kroos (85' Luka Modric); Jude Bellingham (85' Joselu); Rodrygo (90' Éder Militão) y Vinícius (90'+3 Lucas Vázquez). DT: Carlo Ancelotti.
Gol: 73' Dani Carvajal (RM), 83' Vinícius (RM)
Amarillas: 34' Vinícius (RM), 39', Nico Schlotterbeck (BD), 42' Marcel Sabitzer (BD), 79' Mats Hummels (BD)
Árbitro: Slavko Vincic
Estadio: Wembley (Londres, Inglaterra)