Uruguay, que derrotó 2-0 a Ghana en su última presentación del grupo H, quedó eliminado del Mundial de Catar ya que Corea del Sur venció a Portugal y fueron los asiáticos los que ganaron el segundo cupo a octavos de final.
El partido comenzó con los dos equipos tratando de afianzar líneas y avanzar sin descuidar sectores para no pasar sobresaltos, con la apuesta celeste, a diferencia de los dos cotejos anteriores, de tratar de pararse mucho más adelante en el campo.
Y sobre los 5' de acción llegaron buenas noticias desde el otro partido ya que Portugal, con gol de Ricardo Horta, se puso 1-0, algo que era necesario para dejar abierta la chance de avanzar a octavos con un triunfo.
Las corridas de Facundo Pellistri por derecha fueron las primeras búsquedas para desequilibrar, con Luis Suárez parado un poco más retrasado y Darwin Núñez como nueve de área.
Rodrigo Bentancur era el encargado de hacer los relevos en la mitad de cancha, tratando de combinarse con Federico Valverde en la salida y Giorgian de Arrascaeta, volcado por izquierda, también cumplía con funciones defensivas.
La primera clara sucedió sobre los 15' de acción cuando una pelota que recuperaron los ghaneses terminó derivando en Jordan Ayew que remató cruzado, Sergio Rochet la tapo dando rebote, el cual fue a buscar Mohammed Kudus que se terminó tirando ante la salida del golero.
Lo cierto es que a instancias del VAR, el alemán Siebert revisó la jugada y decidiómarcar la pena máxima que ejecutó Andre Ayew y Rochet a los 20' lo tapó yendo sobre su derecha.
Esto le dio un envión anímico a los del Tornado, que a los 22' robaron por parte de Darwin Núñez un balón en la presión alta, el mismo llegó a De Arrascaeta, que lo puso para el pique del delantero de Liverpool, y éste definió ante la salida del golero Ati-Zigi. Cuando la pelota se iba a meter, apareció Salisu para despejar en la línea.
Y a los 26' cayó el grito que tanto se esperaba en este Mundial. Núñez, volcado por derecha, puso un pase cruzado que encontró a Luis Suárez en el área. El Pistolero enganchó, pateó, el meta ghanés tapó dando rebote y De Arrascaeta anticipó más rápido que todos y puso un cabezazo para el 1-0.
El segundo llegó a los 32' con una construcción colectiva como no se había visto de los celestes hasta el moemnto en Doha. Valverde y Pellistri la iniciaron, pasó por Darwin Núñez, llegó a Luis Suárez que asistió a De Arrascaeta y el jugador formado en Defensor remató sin dejar picar la pelota para el 2-0 que hizo gritar a un país.
El partido estaba bajo control y la posibilidad de aumentar diferencias podía ser clave en la intención de no depender de Corea, que a esa altura empataba 1-1. La salida de Bentancur, sentido, para el ingreso de Vecino, le hizo perder fluidez a la zona de volantes, que igual mantenía la posesión.
Lo cierto es que la primera etapa se cerró con un justificado triunfo de Uruguay por 2-0 ante Ghana, que ilusionaba en grande con la llegada a octavos de final, primer objetivo en Catar.
Lo ajeno pesa
Para el complemento Otto Addo apostó a variantes para tratar de ponerse en juego y por eso mandó a la cancha a Sulemana y Bukari, parándose bastante más adelante en pos del descuento. El propio Sulemana con una pelota cruzada fue un despertador ante cualquier distracción del fondo.
El VAR volvió a entrar en acción a los 58' cuando un pase largo de Giorgian De Arrascaeta encontró a Darwin que bajó de pecho la pelota y encaró pero Amartey lo cuerpeó y desestabilizó. Siebert revisó la jugada y la desestimó.
A los 64' pudo llegar el tercero con otra acción colectiva muy buena entre Valverde, Darwin y Pellistri, que terminó en un disparo desde el punto penal de este último pero que no le pudo acertar al arco.
Salida de Suárez y Pellistri para el ingreso de Cavani y De La Cruz buscando refrescar el equipo y con la clara intención de llegar a un tercer gol que podría ser el de la tranquilidad para la clasificación.
Pudo llegar con un remate de media distancia de Valverde que sacó al límite Ati-Zigi, mientras Addo realizaba más variantes quemando los últimos cartuchos.
Semenyo tuvo el descuento con una pelota que pasó por entre Giménez y Varela, pero que se fue apenas ancha. Y tuvo otra sobre los 80`cuando De La Cruz perdió una pelota en la salida y Kudus remató de media distancia, respondiendo Rochet para sacar al córner. A esa altura ya estaban en cancha Canobbio y Maxi Gómez.
Y cuando pasaban 85' llegó el anuncio que nadie esperaba, gol de Corea ante Portugal que vencía en la adición a Portugal y por ende si los celestes no llegaban a un tercer gol, eran los asiáticos los que se metían en octavos de final.
Desesperación y la necesidad de arriesgar para ir al ataque en busca de ese festejo que nos permitiera pasar, mientras el llanto de Suárez en el banco de suplentes era incontenible.
Un remate cruzado de Maxi Gómez en la adición hizo que el golero la sacara en gran acción defensiva en una de las últimas del partido. También lo pudo hacer Coates tras pase de Cavani, pero la pelota no vio arco.
El pitazo de Siebert cerró el partido y selló el triunfo por 2-0, corto para la necesidad de Uruguay, que se despide del Mundial pagando errores del pasado en dos presentaciones iniciales que quedaron en el debe. Habrá que esperar cuatro años más y pasar por las Eliminatorias después de desperdiciar una hermosa oportunidad.