Países Bajos le ganó a Catar 2-0 por la última fecha del grupo A de la Copa del Mundo y no solo aseguró la clasificación a octavos de final, sino que además lo hizo siendo primero de su serie. Volverá a jugar el sábado a las 12 contra el segundo del grupo B, que se definirá hoy a las 16 horas.
De arranque tuvo el dominio el equipo anaranjado, pero sin demasiada profundidad. A su frente, el dueño de casa se soltó ofensivamente un poco más que en sus anteriores encuentros, pasó la mitad de la cancha en bloque y efectuó algún tímido remate, aunque sin complicar seriamente al arquero Andries Noopert.
A los 26’ abrieron la cuenta los dirigidos por Louis van Gaal tras una gran combinación por el eje central que terminó en asistencia de Davy Klaassen y definición de Cody Gakpo entrando al área. El delantero del PSV Eindhoven conectó un derechazo bajo que significó su tercer tanto en el certamen.
?? ¡GOOOOOOOOOOOOL de Países Bajos!
— DSports (@DSports) November 29, 2022
3 goles en 3 partidos para la joya del Mundial: Gakpo.
?? 33' #NED 1 - 0 #QAT
¡#CatarEnDIRECTV por DSPORTS y @DGO_Latam! pic.twitter.com/qD6iJ33590
Con el resultado a favor manejó mejor la pelota Países Bajos, que se fue al descanso 1-0 y con la tranquilidad que le daba el 1-0 de Senegal sobre Ecuador pensando en quedarse con el primer puesto.
El panorama quedó aún más relajado para los europeos a los 4’ del segundo tiempo, cuando cayó el 2-0. Memphis Depay definió tras un centro desde la derecha, el arquero Meshaal Barsham tapó el remate a quemarropa y Frenkie de Jong capitalizó el rebote para liquidar el pleito.
?? ¡GOOOOOOOOOL de Países Bajos!
— DSports (@DSports) November 29, 2022
Frenkie de Jong con alma de goleador.
?? 50' #NED 2 - 0 #QAT
¡#CatarEnDIRECTV por DSPORTS y @DGO_Latam! pic.twitter.com/2hriK63VHo
Posteriormente se dedicó a dosificar energías el combinado neerlandés, que a los 68’ anotó un nuevo gol por parte del recién ingresado Steven Berghuis, pero se invalidó por una mano de Gakpo en la jugada previa. El propio Berghuis estrelló un zurdazo en el caño más tarde.
Se replegó algunos metros Países Bajos y cedió la iniciativa a un entusiasta combinado local, que buscó sin éxito su segundo gol del certamen. Catar cerró sin pena ni gloria la actuación del que fue el peor anfitrión de la historia de la Copa del Mundo, dado que es el primero que se despidió sin sumar unidades.
Países Bajos, que no pasó zozobras en ningún momento del encuentro, aseguró el primer puesto y espera por el segundo del grupo B, que se definirá en un mano a mano entre Irán y Estados Unidos, salvo que Gales dé un gran batacazo frente a Inglaterra.