Las federaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza emitieron un comunicado confirmando que, pese a lo que habían anunciado previamente, sus capitanes no utilizarán el brazalete multicolor que representa al movimiento One Love.
La acción, que apuntaba a apoyar las causas del colectivo LGBT y a la defensa de los derechos humanos que fueron y son violados en Catar, finalmente no tendrá cabida, luego de que la FIFA anunciara posibles sanciones ante manifestaciones políticas. Las federaciones habían advertido que no les importaba, pensando en castigos económicos, pero luego pasaron al plano deportivo.
“Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA”, informaron las federaciones de los países involucrados.
“Estábamos preparados para pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de las normas del kit y teníamos un firme compromiso de llevar el brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego”, añadieron.
Las federaciones dijeron estar “frustradas por la decisión de la FIFA” y los jugadores “decepcionados” por considerarse “firmes defensores de la inclusión”, por lo que “mostrarán su apoyo de otras maneras”.