23/11/22 - 10:00 - Khalifa International Stadium - Árbitro: Iván Arcides Bárton Cisneros
Alemania
1 - 2
Finalizado
Japón

Japón dio un batacazo al vencer a Alemania 2-1 y de atrás en el arranque del grupo E de la Copa del Mundo, que cerrará su primera fecha a las 13 horas con el partido entre España y Costa Rica. La pasaron mal los nipones en el primer tiempo y celebraron en el segundo con una remontada inesperada.

El conjunto teutón controló todos los aspectos del juego en el primer tiempo. Tras un gol anulado al japonés Daizen Maeda por un offside claro a los 8’, fue todo a favor del equipo germano. Avisó Antonio Rudiger con un cabezazo apenas ancho y con un disparo de Joshua Kimmich que tapó el arquero Shuichi Gonda, quien brilló.

A los 33’ cayó el 1-0, que a esa altura era merecido. Ilkay Gundogan abrió el score de penal gracias a una falta clara de Gonda sobre el lateral David Raum. No se conformó con el gol Alemania, que anotó otro a los 49’ del primer tiempo por obra de Kai Havertz, pero no valió por offside.

Mantuvo el predominio el elenco de Hans Flick en la segunda mitad. Jamal Musiala hizo una gran jugada que definió con un derechazo apenas alto a los 51’, y Gundogan efectuó un disparo desde la medialuna que dio en la base del caño. Parecía que los alemanes querían golear y que Japón se conformaba con el 0-1.

No obstante, tras mucho aguantar atrás y casi no atacar, Japón se animó. Luego de un aviso de Junya Ito exigiendo a Manuel Neuer a los 73’, llegó el 1-1 dos minutos después. Combinaron Kaouru Mitoma y Takumi Minamino, dos que entraron desde el banco, y Minamino remató de zurda. Neuer tapó yendo bien abajo y en el rebote anotó Ritsu Doan, otro de los que ingresó en el segundo tiempo.

La sorpresa pasó de ser grande a total a los 83’, cuando se concretó la remontada con otro suplente como protagonista. El zaguero Ko Itakura ejecutó un tiro libre desde su propio campo buscando el pique de Takuma Asano, quien ganó en velocidad y definió con clase ante la salida de Neuer para desatar la locura.

La paciencia para sufrir el partido cuando la pasaba mal y los cambios del entrenador Hajime Moriyasu le permitieron a Japón dar un enorme batacazo en el arranque de un grupo que promete emoción y paridad hasta el final.

Alemania
1
Manuel Peter Neuer
3
David Raum
23
Nico Schlotterbeck
15
Niklas Süle
2
Antonio Rüdiger
13
Thomas Müller
10
Serge David Gnabry
21
Ilkay Gündogan
6
Joshua Walter Kimmich
14
Jamal Musiala
7
KaiKai Lukas Havertz
Suplentes:
Marc-André Ter Stegen
,
Kevin Trapp
,
Armel Bella Kotchap
,
Christian Günter
,
Jan Thilo Kehrer
,
Lukas Manuel Klostermann
,
Matthias Lukas Ginter
,
Leon Christoph Goretzka
,
Mario Götze
,
Julian Brandt
,
Leroy Aziz Sané
,
Jonas Hofmann
,
Karim David Adeyemi
,
Niclas Füllkrug
,
Youssoufa Moukoko
D.T.: Hans-Dieter Flick
Japón
12
Shuichi Gonda
4
Kou Itakura
19
Hiroki Sakai
5
Yuto Nagatomo
22
Maya Yoshida
11
Takefusa Kubo
6
Wataru Endo
14
Junya Ito
17
Ao Tanaka
15
Daichi Kamada
25
Daizen Maeda
Suplentes:
Eiji Kawashima
,
Daniel Yuji Schmidt
,
Shogo Taniguchi
,
Miki Yamane
,
Hiroki Ito
,
Takehiro Tomiyasu
,
Takumi Minamino
,
Gaku Shibasaki
,
Ritsu Doan
,
Kaoru Mitoma
,
Hidemasa Morita
,
Yuki Soma
,
Ayase Ueda
,
Shuto Machino
,
Takuma Asano
D.T.: Hajime Moriyasu