Estados Unidos le ganó a Irán 1-0 en el cierre del grupo B de la Copa del Mundo y le arrebató el segundo puesto, por lo que avanzó a octavos de final y será rival de Países Bajos el próximo sábado a las 12 horas, cuando se abra la instancia reservada para las 16 mejores selecciones del certamen.
Desde el arranque intentó imponer condiciones el conjunto dirigido por Gregg Berhalter, que se adueñó de la pelota y se mostró consciente de su obligación. Tenía que ganar porque el empate clasificaba al elenco del portugués Carlos Queiroz, que salió a cuidar el punto y se acordó tarde de atacar.
Tras un par de ocasiones malogradas por Timothy Weah, cayó el 1-0 a los 38’. Sergiño Dest recibió un pase profundo a espalda de su marcador por la derecha del ataque y bajó la pelota de cabeza para que Christian Pulisic, el crack del Chelsea, la empujara a la red en el área chica. Se llevó un golpazo en el choque con el arquero Alireza Beiravand y no salió a jugar el segundo tiempo.
?? La figura de #USA, Christian Pulisic, la empujó debajo del arco para el 1-0 ante #IRN.
— DSports (@DSports) November 29, 2022
Con este resultado avanza a octavos de #CatarEnDIRECTV. pic.twitter.com/Vsl78D4tyR
Weah marcó en la última jugada de la primera mitad, pero la conquista fue invalidada a instancias del VAR. Luego, intentó asumir la iniciativa el elenco iraní y en base a centros para Mehdi Taremi generó algo de peligro sobre el arco defendido por Matthew Turner, pero sin continuidad en el juego.
Estados Unidos tuvo lapsos en los que se pudo defender a partir de la tenencia de la pelota y recién en el tiempo adicional pasó alguna zozobra. Los iraníes reclamaron sin razón un agarrón sobre Taremi en una acción que llegó a atorar Turner.
Pidiendo la hora, los norteamericanos acabaron abrochando la clasificación y volvieron a meterse en octavos de final como en Brasil 2014, luego de la sorpresiva ausencia en Rusia 2018.