Ecuador inició con buen pie su participación en la Copa del Mundo 2022 al vencer 2-0 a Catar, el local, en un partido que resolvió con dos tantos de Enner Valencia en un primer tiempo redondo.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro demoraron poco menos de tres minutos en anotar, mediante un cabezazo de Enner Valencia, pero se anuló a instancias del VAR por offside previo de Michael Estrada.
A los 16' cayó el 0-1, que a esa altura era inminente. El arquero Saad Al Sheeb bajó a Valencia en el área y el máximo goleador histórico del combinado tricolor capitalizó la pena máxima.
Tres minutos más tarde estuvo cerca del 0-2 Estrada con un cabezazo desviado después de una llegada de Pervis Estupiñán a fondo por izquierda. A esa altura, la superioridad era total.
A los 31' aumentó la diferencia Ecuador. Moisés Caicedo robó la pelota en campo rival y abrió para Ángelo Preciado, el lateral derecho tiró un centro y la cabeza de Enner Valencia puso el 0-2.
Los locales, que a esa altura no habían rematado al arco, recién llegaron en el tiempo adicional del primer tiempo con un desborde a fondo de Hassan Alhaydos que terminó en un cabezazo desviado de Almoez Ali en el borde del área chica.
Ecuador se replegó en el complemento y le cedió la iniciativa a un rival inoperante. Priorizó dosificar energías para enfrentar a Países Bajos el viernes sobre la posibilidad de hacer más goles.
Catar, que demostró por qué nunca clasificó a una Copa del Mundo, movió inofensivamente la pelota sin inquietar a Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano que no tuvo casi trabajo.
Ecuador ganó en el debut sin pasar zozobras y tuvo como único aspecto preocupante la salida de Valencia a los 76' algo sentido.