Uruguay perdió 2-1 con Ecuador este martes por la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026. En el cierre, la Celeste protestó un posible penal del arquero ecuatoriano, Hernán Galíndez, sobre Facundo Torres.
El árbitro del encuentro, el brasileño Wilton Sampaio, sancionó infracción en ataque de Facundo Pellistri sobre Kevin Rodríguez, que fue la acción inmediata al choque protestado. El VAR, por su parte, le dio la derecha al juez de campo y el partido terminó ahí.
Este miércoles se dieron a conocer los audios del VAR: “Defendió después de caerse. El arquero defiende la bola y luego, accidentalmente, choca los brazos con el rostro. Para mí es totalmente accidental”, fue la consideración del juez encargado, y su asistente opinó que Galíndez “no tiene cómo ver, y después choca”.
Quien opinó al respecto fue Javier Castrilli, exárbitro argentino que fue mundialista y que se descargó en su cuenta de Twitter después del partido. “Me parece una burrada”, dijo este miércoles en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890, y añadió: “Decir que es un choque accidental me parece otra burrada mayor”.
“Es tan grotesco que hay un momento en el que el arquero debe haber cerrado los ojos y hace un movimiento con la cabeza, desentendiéndose del balón, y va directamente al cuerpo del delantero uruguayo”, ahondó. “No fue penal, fue un penalazo. Todo esto contribuye a ensanchar esa zona gris, en donde se buscan esas pausas que justifiquen que el árbitro no sancione. Esta teoría es una visión romántica que se tiene del fútbol, de una década ‘setentista’ en la que se manejaban otros criterios y todo era mucho más auténtico”, siguió.
Aseguró que “la tecnología en el fútbol y las transformaciones de las reglas del juego han hecho que los árbitros, para garantizar una seguridad jurídica y dar transparencia, deben sancionar estas cosas y no hacerse los distraídos”. “Esta atrocidad es aprovechada por los pícaros. Decimos que el fútbol es de contacto y no nos damos cuenta de que con ese discurso estamos apañando estas cosas. Esto es penal porque, además, la regla lo dice. No está permitido todo, por jugar el balón no está permitido que le arranque la cabeza al otro”, agregó.
Luego se refirió al choque entre Kevin Rodríguez y Facundo Pellistri, que acabó con falta del uruguayo: “Es un doble penal. Cuando viene el rebote, se lo lleva puesto. El fútbol es tan generoso que cualquiera opina y te dice ‘estás equivocado’, por eso tuiteé la regla que explica la International Board”.
“Muchos dicen que el error es del VAR y no del árbitro, pero si está en el campo visual y el centro de todo es la disputa del balón que está en juego, ¿a dónde está mirando Sampaio? Él es el principal responsable”, comentó, y aseguró que Sampaio “es pésimo”. “En un River-Boca lo vi sancionar 15 faltas inexistentes a favor de Boca. Son árbitros que no sirven. ¿Por qué lo siguen poniendo? Ahí tenés a los dirigentes, que son los que después se quejan pero avalan con su silencio”, cerró.