Este miércoles se realizará en Asunción del Paraguay una nueva audiencia con la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el caso relativo al resultado adverso de Agustín Canobbio en un control antidopaje de setiembre del 2021.
La situación estalló tras el partido de ida en Lima por los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a Sporting Cristal de setiembre pasado, donde se encontró en su organismo la sustancia “Boldenona” tras un control realizado post cotejo, es decir, un anabólico de uso veterinario para el crecimiento y engorde de animales.
Luego que se consiguiera una habilitación provisoria para que el jugador pudiera actuar mientras se lleva adelante el proceso, el caso tendrá este miércoles una nueva instancia en Paraguay con una audiencia de presentación de pruebas, testigos y alegatos, para que en diez a quince días esté la resolución definitiva.
Canobbio, que en principio iba a viajar para acompañar a Horacio González Mullin, su abogado y Gonzalo Moratorio, representante de Peñarol, no lo hará ante la citación repentina de la selección uruguaya y prestará sus declaraciones vía “zoom”.
El abogado
González Mullin, entrevistado en “La Oral Deportiva” (970 AM) contó que se está transitando por un: “caso totalmente atípico, ya que a nivel de la Conmebol no hay antecedentes”.
“Tenemos todos los argumentos y elementos para convencer a la Comisión Disciplinaria que fue un caso de contaminación proveniente de la ingesta de carne, que no existe ningún tipo de falta por parte de Agustín y que además la misma la consumió en un hotel de Lima”, explicó.
“El jugador no tiene una suspensión provisoria y mientras tanto puede actuar”, ya sea en Peñarol (club con el que renovó contrato) y ahora la selección uruguaya.
La audiencia comenzará a las 15 horas y se estima que tendrá unas dos horas de duración, donde se tomará declaración a varios testigos, entre ellos: “un toxicólogo qué hizo una pericia en este caso y va a presentar sus resultados”.
Una vez concluida la misma se estima que la Comisión Disciplinaria de Conmebol demorará unos 10 a 15 días para tomar la resolución final: “luego tendremos un plazo para apelar si es necesario, pero en esa situación la sanción ya estaría activa".