El exentrenador de arqueros de la selección uruguaya Carlos Nicola se refirió a las declaraciones de Luis Suárez, quien este jueves por la noche apuntó contra el relacionamiento de Marcelo Bielsa con los jugadores y los funcionarios celestes, algo que el extrabajador de la Asociación Uruguaya de Fútbol había mencionado.

“Nadie que hoy esté trabajando en el Complejo no va a estar del lado de Suárez. No me sorprenden sus declaraciones. Muestra a las claras lo que se vivió en el Complejo Celeste”, comenzó expresando Nicola en DSports radio.

“Suárez lo único que hizo fue confirmar lo que todo el ambiente ya sabía. La gente queda un poco sorprendida por la cantidad de cuestiones. Cuando escuché la conferencia del otro día, hubo muchas cosas que no creí. Eso fue bastante chocante, y creo que fue el disparador para que Suárez decida declarar”, afirmó.

Cuando le consultaron si era “tan drástico” el cambio entre la etapa Tabárez y la etapa Bielsa, dijo: “Es como el día y la noche. En la etapa del Maestro, se construyó muchísimo tomando como centro a la persona, haciendo hincapié en eso. Todos los jugadores que hoy están en la selección mayor pasaron por el proceso del Maestro que se centraba en la educación de valores y respeto, y en la preocupación por el ser humano, y, a partir de ahí, formar jugadores de fútbol” .

“Con Diego [Alonso] continuó eso, pero hoy pasó a un segundo plano o prácticamente no hay preocupación. Hoy se centra solamente en el jugador y no en la persona”, manifestó.

Su salida

Nicola dejó de ser entrenador de arqueros de Uruguay en abril luego de 11 años formando parte de la AUF. En esta ocasión, volvió a explicar su salida: “Yo no decidí salir; me hicieron salir como consecuencia de un pedido de [Marcelo] Bielsa. Al principio, me pidió una prueba de tres meses, para ver si él se sentía cómodo trabajando conmigo, y después dio el ok y la Asociación me hace un contrato hasta el final del Mundial 2026”.

“Después de un año de trabajo, Bielsa me cita a la oficina y me hace un planteo: necesitaba que la gente que él no conocía firmara contratos de tres meses y que se renovaran, siempre y cuando él aprobara esa renovación. Yo le dije que no estaba de acuerdo y que no lo aceptaba, pero él me dijo que esa condición es indispensable. Al final, decidí aceptar con algunas modificaciones en las cláusulas, pero él dijo que no y que no consideraba conveniente que yo siguiera trabajando junto a él”, contó.

“Mi relación con Bielsa siempre fue impecable. Siempre me hizo saber que a mí me trataba diferente al resto, por una cuestión de respeto por mi tiempo en la selección”, agregó.

“Hay cosas que vemos todos: Uruguay juega bien. Los equipos de Bielsa hablan por él, en cuanto a la cantidad de cuestiones que uno ve en el campo; es lo que hoy sostiene a la opinión pública en todo esto que está pasando. En el medio hecho, hubo un hecho que para mí fue negativo y muy significativo: el Preolímpico, en el que no dimos la talla y pasaron cosas que fueron realmente fuertes”, concluyó.