El ex goleador uruguayo Carlos María Morales dirige actualmente al equipo sub-20 del León e integra el cuerpo técnico que encabeza el argentino Ariel Holan en el plantel principal, por lo que conoce muy bien a Emmanuel Gigliotti, el flamante refuerzo de Nacional para 2022. De él habló en el programa ‘El Polideportivo’ de Canal 12.
“Entrena bien y no se lesiona, pese a que a esa edad casi todos sufrimos esas cosas”, comentó sobre el ariete argentino de 34 años, y consideró que “está para llegar, adaptarse a sus compañeros y jugar”, ya que “hasta la semana pasada estaba entrenando con el León”.
“Tiene un alto porcentaje de estar en la cancha; es un tipo fuerte que trabaja bien”, ponderó, aunque advirtió que “va un fútbol que cambia radicalmente respecto a lo que jugaba él” en México, donde estuvo desde enero de 2019, cuando llegó al Toluca. En junio de 2020 pasó a filas del León.
“Gigliotti llegó al León con Nacho Ambriz, no lo trajo Holan. Ariel podía sacarlo cuando llegó (mayo de 2021) pero lo dejó seis meses más. Es un tipo que tiene mucho gol. Sabe jugar en el área; es un típico nueve de área pero también sabe jugar de poste”, indicó.
“Si lo surtís mucho por fuera, va a hacer muchos goles”, vaticinó. “León, que es el equipo que hace dos años juega mejor en México, juega con mucha tenencia de balón y juego corto. Entonces Gigliotti recibía pocas pelotas en el área. Casi todos los goles los hace Mena llegando por atrás, Meneses o Dávila. Es una forma distinta de jugar para un 9 de área”, señaló.
“Si le ponés la pelota en el área, tiene un alto porcentaje de gol. Pero si sale del área y le da dinámica a la pelota, no está en el área, que es donde se hace fuerte”, dijo, aunque valoró que “baja muchas pelotas, habilita a los compañeros y arrastra marcas”.
Morales se mostró en contra de la decisión de Nacional de no renovar el vínculo con Gonzalo Bergessio porque “no podés sacar al goleador”. “A Gigliotti no lo podés comparar con Bergessio. Si lo están comparando en cada partido, va a ser bravo. Ojalá que ayude a Nacional con muchos goles, pero para alcanzar a Bergessio tendrá que pasar mucho”, concluyó.
Gigliotti totalizó 11 goles en 56 partidos defendiendo al Leon en el último año y medio, y entre esos tantos estuvo el que le dio el título en la Leagues Cup frente al Seattle Sounders en setiembre pasado.