Una de las imágenes más virales de los incidentes entre uruguayos y colombianos del miércoles pasado en Charlotte, después de la semifinal de la Copa América, fue la de dirigentes peleando contra hinchas cafeteros en un palco, y sobre todo la de Carlos Manta, quien impidió que ingresaran por la ventana.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contuvo a un parcial de Colombia que quería meterse al palco celeste, y luego le arrojó un objeto. “No me gustó verme en esa situación, pero estoy tranquilo porque hice lo correcto para evitar que no pase a mayores”, dijo este viernes en 100% deporte, de radio Sport 890.
“Ese video que circula es de hinchas colombianos que teníamos a un metro y medio, otra barbaridad que no se contempló. En el entretiempo le pedí a la fuerza del orden de acá, que dicen que son tan estrictas, que pusieran dos o tres personas para evitar los atropellos y agravios que estábamos recibiendo. Nos tiraron botellas y quisieron subir al palco, tuvimos que socorrer a madres con niños”, ahondó.
“No quiero justificar nada, pero hay que estar en esa situación. Me siento muy orgullo de estar al frente de una delegación de jugadores que tienen lo más importante”, destacó, y se refirió al hecho de que los familiares no hayan estado en palcos: “Eso pasa por la Conmebol. No había guardias de seguridad, pero sí 1.000 personas de protocolo de Conmebol”. Los hinchas colombianos “estaban todos alcoholizados”.
“Lo que hicieron los muchachos es lo que mantiene vivos a los uruguayos, porque la globalización nos llevó a que nos hacen sentir que somos una mierda; por eso el sentir de todos los uruguayos acá y la pasión por la selección, que es lo que los hace sentir respetados”, agregó.
José María Giménez “fue muy inteligente”, porque “si no decía eso nuestra estrategia iba a ser muy difícil, porque no íbamos a poder demostrar. Conmebol te maneja hasta las declaraciones”. “Esa es la potencia que tenemos: la familia es la familia, y si tenemos que pelear por defender a la familia, peleamos. Mientras estos jugadores jueguen como defienden a la familia, vamos a estar muy bien representados”, indicó.
Con respecto al resultado deportivo, mencionó: “Para algunos imbéciles que piensan que esto es un fracaso, empieza un periodo de mucho éxito, como lo estamos viviendo en las Eliminatorias. Nos tocó perder y tenemos que felicitar a los colombianos, que lo hicieron de gran forma. Fueron inteligentes y sacaron a un equipo poderoso. Estamos bien y vivos”.