Este martes comenzará la Champions League con su nuevo formato. Serán 36 equipos sumando para una misma tabla, como si fuera una liga, aunque no jugarán todos contra todos. Cada uno disputará cuatro partidos como local y cuatro de visitante, que quedaron establecidos en el sorteo.

Al cabo de los ocho encuentros de esta fase de clasificación, los ocho mejores clasificarán directamente a octavos de final. El cuadro de 16 clasificados se completará con playoffs a dos partidos entre los equipos que finalicen entre las posiciones 9 y 24.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, fue duro con el mensaje, pese a que no le preguntaron por el nuevo formato. Consultado por cómo manejar el cansancio de sus futbolistas para evitar lesiones, fue claro: “Hemos buscado lo que se puede hacer, pero el problema es un calendario que es demasiado exigente”.

“Ahora llega una nueva competición que no se sabe cómo va a salir. Puede ser más entretenida que la del año pasado, pero de momento el dato es que tenemos dos partidos más en esta competición. Si los organismos que mandan no empiezan a pensar que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema”, lamentó.

“Lo que pido es parar a pensar y reducir el número de partidos para tener competiciones que sean más atractivas”, agregó Ancelotti, cuyo equipo disputó seis partidos en la fase de grupos de la Champions League 2023-24, dos menos de los que jugará este año.