Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Tarde

Cardiólogo cuestionó accionar de médicos durante la atención en cancha a Juan Izquierdo

“A los 10 segundos tiene que estar con las paletas del desfibrilador para hacer reanimación; eso no se discute”, dijo el argentino Bortman.

30.08.2024 10:00

Lectura: 5'

2024-08-30T10:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El fallecimiento de Juan Izquierdo estremeció a todo el mundo del fútbol. En pleno partido de Copa Libertadores, el defensa de Nacional se desplomó en el terreno de juego del estadio Morumbí de San Pablo y dejó atónitos a los espectadores, quienes no se imaginaban en ese momento el trágico desenlace de la historia.

Al día siguiente de confirmada su muerte, André Pedrinelli, médico de campo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que estaba en funciones en el partido, dialogó con Globo Esporte de Brasil y dio una entrevista que fue algo cuestionada por sus declaraciones de que “todo se hizo correctamente”.

Este jueves por la noche, Guillermo Bortman, director médico de Boca Juniors desde hace más de 30 años, dialogó con Hora 25 de radio Oriental 770 y habló de lo sucedido con el futbolista uruguayo y también cuestionó el accionar de los médicos en la cancha. “Esto es feo y horrible para todo el mundo. Fue una situación dramática y visible”, comenzó diciendo.

“Siempre la muerte de un joven deportista es tremenda porque se transmite, pero esto se repite sistemáticamente y no solo en una cancha de fútbol”, añadió. Destacó que “hablando de deportistas, el 85% de las muertes súbitas se pueden prevenir porque, haciendo los estudios cardiovasculares correspondientes, se pueden detectar las patologías visibles”.

Y luego se refirió al momento en el que comienza a darse lo de Juan Izquierdo: “Lo vi varias veces y con imágenes de distintos lados, y controlé el tiempo desde que se caía hasta que se subió a la ambulancia. En esta dramática situación uno aprende a prestar más atención a un montón de cosas”.

¿Mala praxis?

“No estuve en el campo de juego y hay versiones muy distintas de lo que dice uno y dice otro, entonces es muy difícil juzgar ante esa situación”, dijo, y siguió: “Lo que yo hago en una situación de este tipo es colocar las paletas del desfibrilador en el tórax; cuando está caído, a los 10 segundos tiene que estar con las paletas en el pecho para hacer reanimación cardiovascular. Eso no se discute”.

“Si vos me decís que el paciente estaba consciente y te saca las manos, o te habla, listo, paramos, pero yo no voy a perder el tiempo en tomar el pulso ni en verificar absolutamente nada. Las paletas las coloco instantáneamente en esta situación porque por la forma en la que se cae este jugador se tiene que considerar como un episodio de muerte súbita, por lo que hay que colocar las paletas del desfibrilador”, expresó.

“Los aparatos que tenemos todos son equipos automáticos, no se precisan médicos; se colocan las paletas, el aparato diagnostica y trata al paciente”, comentó. “Lo que me confunde es leer que cuando lo suben a la ambulancia estaba consciente. Entre que cayó y lo subieron a la ambulancia pasaron entre cuatro y cinco minutos, es un tiempo suficiente para, si está en paro cardíaco y sin actividad cardíaca, tener muerte encefálica”, amplió el cardiólogo.

“Esto es una cosa seria. Hay que hacer simulacros”, aseguró, y agregó: “El RCP lo tiene que hacer la primera persona que llega, y ¿quiénes son? Los deportistas que están al lado. Hay que estar preparados para estas contingencias a pesar de los controles”. Y detalló que “el masaje cardíaco, el RCP y la desfibrilación temprana son los elementos más relevantes para salvar una vida”.

Según palabras de Pedrinelli, “hubo un hecho importante que complicó la situación: el estado convulsivo que tenía Juan. En ese momento era difícil saber qué ocurría como factor inicial, si la condición cardiológica o neurológica”. Pero Bortman salió a criticar estas declaraciones y dio sus justificaciones.

“El estado convulsivo es producto de la hipoxia cerebral. Cualquier paciente que hace un paro cardíaco o entra en muerte súbita, a los dos o tres minutos empieza a convulsionar, es una consecuencia”, mencionó, y subrayó: “Los pacientes aún pasados ocho, 10, 15 minutos que uno no hace más RCP porque lo declararon muerto, puede seguir moviéndose. La respiración no es un elemento para decir que una persona está bien: el bulbo encefálico estimula porque aumenta la concentración de dióxido de carbono adentro y hace esa sensación de respiración”.

Y cerró explicando cuáles son las maniobras que se deben hacer en estos casos: “Uno lo empuja de los hombros para ver si reacciona. Si no reacciona, hay que ver si estamos en un lugar seguro y que alguien más llame a la emergencia, todo eso en 10 segundos. Con esas tres cosas hechas, hay que arrodillarse al lado del cuerpo y comenzar a hacer el masaje cardíaco, empujando entre siete y nueve centímetros el tórax hacia abajo en una velocidad de, aproximadamente, 70-80 veces por minuto. Esta es la base del curso de RCP”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy