Uruguay se jugará sus chances de llegar a los Juegos Olímpicos de París en canotaje cuando desde este martes 23 y hasta el miércoles 25 de abril se dispute el Campeonato Panamericano en Estados Unidos, que además otorgará cupos para la máxima cita del deporte.
Matías Otero, que competirá en el kayak individual (k1) sobre 1000 metros y que junto a Julián Cabrera hagan lo propio en el kayak doble (k2) en la misma distancia, pelearán por su lugar en Francia.
En el k1 habrá dos cupos clasificatorios en pugna, mientras que en el k2 será solo uno. Cabe destacar que hay países que tienen su lugar asegurado del Mundial de 2023 y que existen limitantes de participantes por bandera para la cita olímpica, lo que haría correr hacia atrás los mencionados cupos.
El martes se competirá en la modalidad de dupla y el miércoles en el individual. Otero también participará en el k1 pero sobre 500 metros que se hace en el marco del Panamericano y no está en el calendario olímpico.
Los dos uruguayos, así como su entrenador español, ya se encuentran en Sarasota, sede del evento, entrenando hace varios días buscando la mayor adaptación y puesta a punto para la competencia.
El canotaje uruguayo tiene dos experiencias previas a nivel de Juegos Olímpicos y datan de Barcelona 1992, cuando compitió Enrique Leite (en k1 sobre 1000 y 500 metros), y luego en Atenas 2004 con Darwin Correa (en canoa individual sobre 1000 y 500 metros). En ambos casos fue por la obtención de una wild card (invitación).