FIFA comunicó en las últimas horas que, tras haber evaluado “exhaustivamente” las candidaturas y efectuado las visitas de inspección a los países correspondientes, ya publicó los informes de evaluación de las candidaturas para los Mundiales de 2030 y 2034. Los documentos correspondientes los presentarán al Congreso extraordinario el 11 de diciembre próximo.
Según informó FIFA en su página web oficial, “los informes plasman el modelo de evaluación exhaustiva que ha puesto en marcha la FIFA e incorporan una gran diversidad de criterios, desde infraestructuras, servicios y aspectos comerciales, hasta la visión, la sostenibilidad y los derechos humanos”.
De acuerdo con las conclusiones de los informes, el reglamento correspondiente y el sistema de puntuación aplicable, consideraron que todas las candidaturas superan los requisitos de organización mínimos, por lo que el sueño de Uruguay de albergar el partido inaugural de la Copa del Mundo 2030 está cada vez más cerca.
Según el informe, la candidatura de España, Portugal y Marruecos, que tendrán la mayoría de los partidos de ese Mundial, recibió una puntuación de 4,2 sobre 5. En lo que respecta a Argentina, Paraguay y Uruguay, la puntuación media fue de 3.6 sobre 5.
En caso de que la candidatura resulte elegida, refiere el informe, “la FIFA colaborará desde un primer momento con los países anfitriones designados a fin de organizar una edición inolvidable de la Copa Mundial (coincidiendo con el centenario de la primera) que reporte beneficios duraderos y de gran calado para el fútbol y su comunidad global”.
La renovación del Estadio Centenario
El Centenario, ícono del fútbol mundial y que podría recibir el partido inaugural en 2030, tiene una capacidad para 60.000 espectadores en la actualidad, pero con este proyecto pasará a poder albergar 63.000. Se instalará un techo en todo el recinto, con excepción del sector de la Torre de los Homenajes, además de que se incorporarán áreas comerciales internas, nuevas zonas de hospitalidad y rutas de accesibilidad renovadas. Estas mejoras de infraestructura permitirán cumplir con los más altos estándares de la FIFA.
“La idea es bajar un metro y medio para poder habilitar todas las plateas y taludes, que se van a hacer todo de nuevo”, explicó ayer Sebastián Bauzá. Cabe destacar que la tribuna América será renovada por completo y quedará igual que las otras tres. “Hay aportes de FIFA y Conmebol, pero la mayoría de la inversión va a ser del gobierno, de la Intendencia de Montevideo y de la AUF. Está la posibilidad de conseguir un crédito a nivel internacional”, dijo con respecto a la financiación de la remodelación.
“Se destacará por su compromiso con la sustentabilidad, gracias al uso de brise-soleils en la fachada poniente para reducir el consumo de aire acondicionado en áreas internas, sistemas de iluminación eficientes con sensores, materiales especiales que amplificarán la luminosidad natural interna de la luz solar reduciendo el uso de iluminación artificial, reutilización de agua en sanitarios, entre otras inversiones planificadas en infraestructura sustentable”, expresó la AUF.
Con información de EFE