La temporada 2024 del Campeonato Uruguayo de primera división comenzará en febrero, pero, pese a que aún no terminó el 2023, la mayoría de los equipos tienen confirmados a sus respectivos cuerpos técnicos y se encuentran en la búsqueda de incorporaciones.
Cinco clubes (Boston River, Cerro Largo, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado y Liverpool) modificaron su entrenador respecto al 2023, otros cuatro (Danubio, Fénix, Progreso y Racing) renovaron los vínculos de sus técnicos, cinco más (Miramar Misiones, Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol y River Plate) también tienen asegurado a su DT por contrato y uno (Cerro) aún no tienen definido al suyo.
ENTRENADORES
Boston River: Jadson Viera. Llegó tras la salida de Alejandro Apud, al que no se le renovó el contrato que culminó a fin de año. Tendrá su primera experiencia como director técnico profesional al mando de un equipo de primera división y será una de las caras nuevas del torneo. Diego Martiñones lo acompañará como ayudante técnico. El Sastre comenzó el año con Daniel Farías, que no siguió al frente producto de los malos resultados.
Cerro: ¿Damián Santín? El entrenador terminó el año dirigiendo al Albiceleste, pero todavía no fue ratificado pensando en la próxima temporada. Hoy por hoy, quien llegó para suplantar a Gustavo Ferreyra, tiene más posibilidades de irse que de continuar.
Cerro Largo: Bruno Silva. Otra de las presencias nuevas para el próximo año. También debutará profesionalmente como DT. Deivis Barone, quien integró el cuerpo técnico del Chavo Gustavo Díaz en 2023, será su asistente. El cuerpo técnico de Juan Jacinto Rodríguez e Ignacio Ordoñez se había hecho cargo del plantel a mediados del año, tras la salida de Eduardo Espinel por “razones personales”, pero no seguirá al frente.
Danubio: Mario Saralegui. Mariolo renovó contrato como entrenador franjeado de cara a la temporada 2024. Su nuevo vínculo es hasta el 31 de diciembre del próximo año. El DT se sumó al conjunto del Hipódromo en agosto, con el objetivo de ocupar el cargo que pertenecía desde enero a Esteban Coco Conde.
Defensor Sporting: Martín Varini. Con el Violeta ocurrió una curiosa situación, ya que Varini fue anunciado oficialmente como nuevo entrenador el pasado 7 de diciembre, pero el posteo fue borrado de las redes sociales del club. El mismo día, a raíz del hecho, Paulo Pezzolano, del que Varini fue ayudante técnico en Real Valladolid de España, declaró En esto es fútbol (Carve Deportiva) que se estaban “apurando” al presentarlo. Sin embargo, la novela terminó y su llegada se cerró. Tendrá la tarea difícil para cualquiera la de reemplazar a Marcelo Méndez, quien todavía no determinó oficialmente su futuro.
Deportivo Maldonado: Joaquín Boghossian. Será la cuarta cara nueva para la temporada 2024 y otro que comenzará a realizar sus primeras armas como entrenador en primera división. Asumió tras su gran temporada con Uruguay Montevideo en Segunda División, colocándolo en puestos de playoffs. Sustituirá a Fabián Coito, que no continuó en el Fernandino “de común acuerdo”.
Fénix: Leonel Rocco renovó su contrato en el Albivioleta de cara al próximo año, precisamente hasta el 31 de diciembre de 2024. Rocco fue el reemplazo Damián Santín a partir de abril.
Liverpool: Emiliano Alfaro. El ídolo del club será la quinta novedad en el banco de suplentes, sumado a Jadson Viera, Bruno Silva, Martín Varini y Joaquín Boghossian. Quien tendrá el complicado desafío de suceder a Jorge Bava (que obtuvo cuatro títulos con el Negriazul en 2023, cinco en total y se va Campeón Uruguayo), se encontraba ejerciendo la función de coordinador de formativas.
Miramar Misiones: Leonardo Medina. El DT, que consiguió el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional y, por ende, el primer ascenso, seguirá en el Cebrita de cara a la temporada 2024.
Montevideo Wanderers: Alejandro Cappuccio. Cappuccio continuará como entrenador del Bohemio para el próximo año. El DT llegó al equipo del Prado a mediados de noviembre, para suplantar al Chapa Sergio Blanco, y su contrato actual abarca toda la campaña 2024.
Nacional: Álvaro Recoba. El Chino seguirá al mando del primer equipo, tal como él pretendía desde un principio y como el vínculo lo marca, pese a que la directiva tricolor demorara en confirmar públicamente la decisión y la tomara varios días después del término del Clausura.
Peñarol: Diego Aguirre. La Fiera, que arribó al Carbonero pasando la mitad del mes de noviembre, es el técnico con más espalda que tuvo el Aurinegro a lo largo del siglo, y buscará recomponerse tras la final perdida.
Progreso: Carlos Canobbio. El director técnico renovó contrato con el Gaucho por una temporada más, luego de conseguir el objetivo de ascender a primera división.
Racing: Eduardo Espinel. El entrenador renovó contrato en el Cervecero hasta el 31 de diciembre del 2024. Espinel se incorporó a la Escuelita luego de la salida de Gustavo Fermani.
River Plate: Ignacio Ithurralde. Llegó al Darsenero en julio, para suceder a Gustavo Díaz tras su pasaje por Montevideo City Torque, y se quedará a cumplir con el contrato estipulado.
Cabe recordar que el torneo cuenta con 15 de 16 equipos confirmados, ya que resta la definición de los playoffs de Segunda División por el tercer ascenso. El tercer cupo, que se sumará a las llegadas de Miramar Misiones y Progreso, saldrá de estas instituciones: Uruguay Montevideo, Juventud de Las Piedras, Rampla Juniors, Rentistas u Oriental de La Paz.