La Mesa Ejecutiva de Primera División tiene pronto el proyecto de temporada 2025 para proponer a las instituciones en un Consejo de Liga que deberá llevarse a cabo antes de fin de año. No obstante, la división política existente entre los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pone en duda que se vote. De hecho, la propuesta para 2024 no prosperó.

Lo que es casi un hecho es que el domingo 26 de enero se disputará la Supercopa Uruguaya, con altas posibilidades de que sea un clásico. Nacional, como campeón del Torneo Intermedio 2023, ya aseguró su lugar. El rival será el campeón uruguayo, y en caso de ser los tricolores, jugará el subcampeón. Peñarol es el que cuenta con mayores posibilidades.

La idea principal para 2025, que es compartida por la mayoría de las instituciones, es suprimir el Torneo Intermedio, considerando el poco atractivo que viene generando temporada tras temporada. Además, se planteará un receso que abarque todo el mes de julio, dado que es el de menor concurrencia a las canchas y el de peor estado de los campos de juego, según informó Hora 25 en Radio Oriental.

Para mantener los 37 partidos que cada equipo juega desde 2017 (a excepción de 2021, cuando por la pandemia de covid-19 fueron 30), se sustituiría el Torneo Intermedio entre el Apertura y el Clausura por un Torneo Inicial de idéntico formato que abriría la temporada el 1 de febrero. La final de ese primer torneo corto sería el 19 de marzo.

El Apertura se pondría en marcha el 22 de marzo y finalizaría el 29 de junio, y en caso de ser necesaria una final sería el único partido de todo el mes de julio. El Clausura iría del 2 de agosto al 9 de noviembre, y quedaría casi un mes disponible, hasta el 7 de diciembre, para la definición del título si se necesitara una final por el Clausura, desempate por la Tabla Anual, semifinales y finales.