El Campeonato Uruguayo se reanudó el 8 de agosto tras casi cinco meses de parate. Desde entonces hubo ya un atraso de cuatro fechas respecto al calendario que estaba estipulado. El positivo de Felipe Gedoz y la ruptura de burbujas de los grandes generaron una etapa de retraso cada una, y el positivo de Rodrigo Piñeiro llevó a postergar dos.
Ya con algunos atrasos consumados, la Mesa Ejecutiva tenía previsto a fines de octubre un calendario que fijaba el arranque del Torneo Clausura para el 28 de noviembre. No obstante, en el mejor de los escenarios comenzará el sábado 12 de diciembre.
Los tiempos apremian porque el viernes 12 de febrero hay que entregar las listas de buena fe para la Copa Libertadores y Sudamericana de 2021, y haciendo una proyección muy básica y sencilla se llega a la conclusión de que los tiempos no dan si se siguen algunos parámetros normales, siempre considerando que no se suspenda ninguna otra etapa.
La idea de la Mesa Ejecutiva hoy es jugar el Torneo Clausura de corrido y sin licencia, lo que dependerá de la negociación que se está llevando a cabo con la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
Lo seguro al día de hoy, es que la tercera fecha se cerrará el domingo 20. Dos días después debería comenzar la licencia abreviada de los jugadores, pero la idea de las autoridades es fijar la cuarta el domingo 27 (se jugaría el clásico) y lunes 28. ¿Y la quinta? El sábado 2 de enero y el domingo 3, dando inicio a una maratón de partidos que terminaría el domingo 7 de febrero con la 15.ª fecha.
Entre la finalización del Clausura, que en el más optimista de los escenarios sería el 7 de febrero, y la presentación de las listas de buena fe para las copas internacionales (que comenzarán el martes 16 de febrero), habría sólo cinco días. No obstante, ya podrían estar definidos los dos cupos directos para la fase de grupos de la Copa Libertadores, y en el peor de los casos restaría definir Uruguay 2 (fase de grupos) y Uruguay 3 (segunda fase previa).
Ante la posibilidad de que los tiempos no alcancen, y considerando también que la Mutual podría no aceptar el hecho de jugar de corrido durante las fiestas, el Consejo de Liga realizado el pasado miércoles conformó una comisión que trabajará en un ajuste del calendario y barajará alternativas para definir los clasificados a las copas.
Ernesto Dehl (Cerro Largo), José Luis Palma (Liverpool), Francisco García (Danubio), Gonzalo Moratorio (Peñarol) y Enrique Campos (Nacional) son los integrantes de esa comisión, que ya analiza una propuesta de Palma; marcar de antemano un corte en el calendario y considerar hasta esa etapa la Tabla Anual para definir los cupos para las copas internacionales dentro de los plazos estipulados por la Conmebol.