La disputa, prácticamente completa, de la última fecha del Torneo Clausura terminó de definir los cupos a las Copas Libertadores y Sudamericana, y determinó el último descenso a Segunda División de cara a la temporada 2024, a la espera del encuentro entre Plaza Colonia y Boston River este viernes en el Prandi, donde ningún puesto importante estará en juego.
Liverpool, ganador de la Anual con 74 puntos, y Peñarol, segundo en la acumulada producto de 69 unidades, clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año. El Negriazul, que llegó a la última etapa tres unidades arriba del Aurinegro, cerró el campeonato ganando 2-0 frente a River Plate en Belvedere, mientras que el Carbonero lo hizo igualando sin goles ante Montevideo Wanderers en el Viera. Ambos partidos se jugaron ayer.
Además, en cuanto a la competición sudamericana más importante a nivel de clubes, también contará con la presencia de Nacional y Defensor Sporting representando a Uruguay. El Tricolor, que llegaba tres unidades arriba del equipo de Parque Rodó, empató 1-1 ante Montevideo City Torque en el Gran Parque Central y el Violeta cayó 2-0 frente a Danubio en el Franzini.
El Albo comenzará a competir en la fase 2 de la Libertadores, por lo que deberá eliminar a dos equipos. Por su parte, el Tuerto debutará en la fase 3, teniendo que dejar por el camino a tres clubes.
Con respecto a los clasificados a la Copa Sudamericana, Montevideo Wanderers llegó a 50 unidades e igualó la línea de Racing (que obtuvo su cupo la pasada fecha) durante el año, pero lo superó por diferencia de goles, quedándose con el quinto puesto y asegurándose competencia internacional el próximo año. Además, el triunfo de Cerro Largo 2-0 (que también llegó a 50 puntos, aunque quedó séptimo por saldo de goles) frente a Deportivo Maldonado en el Ubilla de Melo y la victoria de Danubio (el Franjeado terminó con 48 unidades) por la misma diferencia, los clasificó a la segunda competición continental de equipos más importante en Sudamérica.
La igualdad a uno del Ciudadano ante el Bolso produjo el tercer y último descenso a la Segunda División Profesional, con 1,094. Los dirigidos por Leonardo Ramos se sumaron a La Luz (último en los promedios con 0,945) y Plaza Colonia (penúltimo con 0,972), que ya habían perdido la categoría. Cerro ganó 1-0 ante Racing en el Parque Roberto y aseguró la permanencia con 1,162, las mismas unidades que Fénix, que derrotó 2-0 a La Luz.
Miramar Misiones, campeón de la B, y Progreso son las instituciones que ya confirmaron su presencia en la Primera División del Campeonato Uruguayo 2024. El restante lugar saldrá de Uruguay Montevideo, Juventud de Las Piedras, Rentistas, Rampla Juniors y Oriental de La Paz.
Tabla Clausura
Tabla Anual
Tabla descenso