Marcelo de León, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), fue designado segundo asistente para el partido que el domingo protagonizarán Peñarol y Plaza Colonia en el Estadio Campeón del Siglo por la 14.ª y penúltima fecha del Torneo Clausura.

La designación se da pocos días después de declaraciones públicas de De León repudiando el accionar de Peñarol y asegurando que los directivos carboneros generaban violencia con las presiones ejercidas para sacar a Andrés Cunha de la Copa América. Por tal motivo, Rafael Fernández, ex dirigente carbonero y actual vicepresidente de la AUF, intentó modificar el segundo juez de línea, pero no tuvo éxito.

SI bien es el Colegio de Árbitros el único órgano que tiene la potestad para efectuar las designaciones, Wilmar Valdez podría realizar cambios por ejercer la superintendencia del Colegio de Árbitros, dado su cargo de presidente de la AUF. No obstante, el máximo dirigente del fútbol uruguayo no moverá un dedo.

Las voces de los árbitros

El propio De León dijo al programa Las Voces del Fútbol, de la 1010 AM, que si lo bajan del partido “no hay garantías”, por lo que el gremio tomaría “medidas”. “No me voy a bancar que me bajen del partido. Si fui designado es porque estoy capacitado”, sostuvo el juez de línea, y dijo que acompañaría “a hacer la denuncia a quien tenga pruebas de que pasa algo raro con los árbitros”.

Daniel Viñales, quien llegó a la AUF en representación de Fénix y en agosto del año pasado asumió la presidencia del Colegio de Árbitros tras la salida de Ovidio Cabal (forzada por Peñarol), aclaró que el órgano que preside ni siquiera se plantea un cambio de jueces de línea, y sostuvo que el nombramiento de De León “no fue un capricho”.

“Las decisiones de cómo se llega a una designación son evaluadas. Marcelo es un árbitro que venía actuando bien, sus condiciones son aptas y no tenía ningún inconveniente con ninguna institución. Eso llevó a que la comisión votara para designarle ese partido”, explicó Viñales al programa Último al Arco, de Sport 890.

“Estimamos que una cosa es la gremial y otra cosa es Marcelo de León el asistente. Si la comisión lo entendió de esa manera, se votó y se hizo firme ese nombre para que quedara en el partido”, agregó Viñales, uno de los miembros políticos de un órgano que tiene a Edgardo Acosta, Juan Cardellino y Fernando Cabrera en los cargos técnicos.

“No se puede remover un asistente o un árbitro después de aprobado por la comisión y publicado en la página (de la AUF). Para remover a un árbitro debe haber una causa justificada, como enfermedad o alguna otra razón. Eso lleva a una nueva reunión de comisión y se designa a un sustituto”, informó.